Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta el repudio al tarifazo en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., Críticas e inconformidad generaron declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, quien llamó tarifa social al aumento de 35.71 por ciento a los pasajes del tren ligero y del Macrobús, así como el anuncio de que los transbordos entre las dos líneas del tren serán gratuitos, como siempre han sido.

Si se calcula con la norma técnica, la tarifa tendría que ser de 13 pesos. Cobrando 9.50 aún tenemos un déficit de 536 millones de pesos anuales que van a ser subsidiados por el estado, dijo Alfaro el lunes en conferencia de prensa, la primera que ofrece desde hace 10 días, cuando entró en vigor el incremento, que ha propiciado marchas y otras manifestaciones de protesta.

El tren ligero, que comenzó a dar servicio en 1989, ha operado siempre con números negros, pero según el gobernador y su secretario de Movilidad, Diego Monraz, desde el año pasado (el último de la administración que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval) comenzó a haber pérdidas y a disminuir la calidad del servicio, por lo que era urgente la actualización tarifaria.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que la tarifa social no es la que el gobernador considere pertinente sólo por ser inferior a la tarifa técnica, sino aquella que los ciudadanos puedan pagar.

Jesús Medina, presidente de la FEU, afirmó que la tarifa social debería ser de siete pesos, que es lo más que puede pagar 48 por ciento de los usuarios (unas 760 mil personas). Asimismo, invitó al gobierno estatal a “hablar con la verdad.

La propuesta de la FEU sobre el transbordo gratuito incluye todas las unidades de ruta, no sólo el transporte masivo. Este descuento al transporte masivo ya existía, no es nuevo, explicó.

Desde que se impuso la nueva tarifa ha habido cuatro marchas que han reunido a cientos de inconformes. Además, se integró la Asamblea Popular contra el Tarifazo, que exige dar marcha atrás al aumento y que se inicie el proceso de revocación de mandato del gobernador.

En la primera de las marchas, el 26 de julio anterior, cinco integrantes del Colectivo Estudiantil de la UdeG abrieron el paso a los andenes del tren ligero, acción que reprimieron policías antimotines, quienes golpearon y detuvieron a manifestantes, aunque horas después los dejaron en libertad.

Los partidos Morena, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional anunciaron que buscarán echar abajo el aumento con acuerdos legislativos, amparos y manifestaciones.