Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia el FAC abandono del campo con López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 24

Zacatecas, Zac., El neoliberalismo goza de cabal salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los agricultores no podemos aceptar que se reúna con los banqueros y con los señores del dinero, con (Carlos) Slim, (Alberto) Baillères, (Germán) Larrea y los Azcárraga, pero con la gente del campo no, reprocharon integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC), formado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas y el Movimiento Social por la Tierra.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Congreso local, Pedro Ovalle Vaquera dio a conocer que el frente se manifestará el 8 y el 9 de agosto.

“Vamos a tomar decenas de vías de comunicación, intentaremos tomar los aeropuertos internacionales y nacionales del país y los puertos por donde entra y sale mercancía, así como casetas de peaje”, para exigir a López Obrador que libere recursos al sector agrícola, donde, aseguró, hay subejercicio presupuestal.

Acompañado, entre otros, por Alma Gloria Dávila Luévano, diputada local del partido Morena; Efraín Arteaga Domínguez, secretario general de la UNTA, y Pedro Ovalle Vaquera, secretario general de la Cioac, lamentó que como en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, él ahora ni nos ve ni nos escucha. Por eso los integrantes del FAC decidimos realizar una jornada nacional, un paro, en el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata.

Consideró muy contradictorio que en el año de Emiliano Zapata el campo esté siendo vapuleado. Andrés Manuel presume de ahorros en el sector agrícola. Nosotros le exigimos que corrija, porque no son ahorros, son subejercicios.

Ovalle Vaquera recordó que los agricultores fueron parte destacada del cambio de régimen en el proceso electoral de 2018 . Recientemente alguien nos preguntó si estábamos por la caída de Andrés Manuel, y no. Nosotros apoyaremos al Presidente de la República en la media en que cumpla sus promesas y se vea un cambio.