Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierde el mundo a una narradora de empatía y poder inigualables

Reacciones tras el deceso de Toni Morrison en su país natal // Sus palabras desafiaron conciencias: Bill Clinton

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 6

Nueva York. Algunas reacciones tras el deceso de la escritora afroestadunidense y Nobel de literatura 1993.

‘‘Toni Morrison era un tesoro nacional. Su escritura no era sólo hermosa sino elocuente, un desafío a nuestra conciencia y un llamado a una mayor empatía. Era tan buena narradora como cautivadora en persona y en papel. Y aun cuando Michelle y yo lamentamos su pérdida y le enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, sabemos que sus historias, que nuestras historias, siempre estarán con nosotros, y con aquellos que vendrán después, por siempre”. El ex presidente Barack Obama, vía Twitter.

‘‘Si te entregas al aire, lo puedes montar. Descansa en el paraíso”. La cantante Beyonce en su sitio web.

‘‘‘Si hay un libro que quieres leer pero aún no ha sido escrito, debes ser tú quien lo escriba’, dijo Toni Morrison. Somos todos muy afortunados de vivir en un mundo en el que ella siguió su propio consejo y lo compartió con otros’’. La ex secretaria de Estado y ex candidata presidencial Hillary Clinton, vía Twitter.

Intelecto imponente

‘‘Sus palabras conmovieron nuestras almas y desafiaron a nuestras conciencias a enfrentar la injusticia, grande o pequeña, donde sea que exista’’, tuiteó Bill Clinton, tildándola de ‘‘ser humano de clase mundial’’ e incluyo una foto en blanco y negro en que los dos se funden en un abrazo. Emotivo mensaje del ex mandatario a quien Morrison llamaba el ‘‘primer presidente negro’’ de Estados Unidos.

‘‘Hoy, el mundo perdió a una narradora de una empatía, elegancia y poder inigualables. La creencia de Toni Morrison de que el lenguaje es la ‘medida de nuestras vidas’ deja un legado extraordinario e inspirador, y su hermosa escritura seguirá siendo una bendición para generaciones futuras’’. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, vía Twitter.

‘‘Será recordada como una de las pensadoras y escritoras más grandes de nuestra historia. Ella nos dio tanto, y su obra continúa dando a través del tiempo. Gracias, Toni Morrison’’. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, vía Twitter.

‘‘Simplemente asumí que Morrison viviría por siempre. Y de tantas maneras, en tantos corazones y mentes y espíritus, lo hará’’. El cineasta Barry Jenkins, vía Twitter.

‘‘Fue un intelecto imponente, una brillante escritora de las complejas historias de nuestra nación, una periodista desgarradora de nuestros deseos más profundos y una autora innovadora que destruyó nuestros preceptos, muros y a aquellos que se atrevieron a subestimar su capacidad. Descanse bien y en paz’’. La ex candidata demócrata a la gubernatura de Georgia Stacey Abrams, vía Twitter.

‘‘Ella era lo mejor de nosotros: nuestra fortaleza, nuestra esperanza, y lo más importante, nuestra historia. Lamento su muerte aunque sé que ella nunca jamás se irá”. El escritor Walter Mosley, vía Facebook.

‘‘‘Morimos. Ese puede ser el significado de la vida. Pero hacemos lenguaje. Esa puede ser la medida de nuestras vidas’. Acojo en mi corazón a todos aquellos que fueron tocados por Morrison”. La representante Ilhan Omar, vía Twitter.

‘‘‘Si eres libre, debes liberar a alguien más. Si tienes algo de poder, entonces tu trabajo es empoderar a alguien más’ –Toni Morrison. Hoy perdimos a una leyenda estadunidense. Que descanse en paz”. El senador Bernie Sanders, vía Twitter.

‘‘Esta es una pérdida devastadora para el mundo de las palabras, para nuestra comprensión del poder y su alcance, para el cultivo de la empatía, para la narrativa rica, matizada y elegante. Su obra fue un regalo para todo el que tuvo el placer de leerla’’. La escritora Roxane Gay, vía Twitter.

‘‘Justo cuando más necesitamos su voz, se ha ido. Gracias por los conocimientos, las historias y la poesía de tu pensamiento que nos ha enriquecido todos estos años. Descansa en paz’’. La actriz y cantante Bette Midler, vía Twitter.