Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena fijar por ley los requisitos para rentar inmuebles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 28

El partido Morena en el Congreso local presentará una iniciativa que fije, por ley, los requisitos para la renta de inmuebles, con la finalidad de proteger a los propietarios en caso de que los edificios sean utilizados con fines criminales.

El diputado Nazario Norberto Sánchez explicó que con la recién aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio, una persona podría perder su vivienda en caso de que sea utilizada para cometer actos ilícitos; sin embargo, la única manera de evitarlo es presentar una denuncia ante la autoridad.

Frente a esta situación, el legislador propuso reformar la ley local para establecer los criterios de renta de inmuebles. Incluso, con estos cambios se podría proteger al propietario que contrate a una empresa especializada en rentar inmuebles, lo que pudiera representar una prueba ante el Ministerio Público para demostrar que no hay una relación más cercana con el arrendatario

De este modo comprueba no tener ningún grado de complicidad. Además, más vale la seguridad en estas transacciones. Se debe tener un muy buen contrato, pedir rentas adelantadas, solicitar comprobantes de ingresos, revisar el buró de crédito, verificar el centro laboral o empresa donde trabaja el futuro inquilino, e investigar sus antecedentes jurídicos.

En tanto se presenta la propuesta, los legisladores recomendaron tener en regla todos los documentos del inmueble para evitar problemas.

El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino recordó que los delitos susceptibles de extinción de dominio son los estipulados en el artículo 22 de la Constitución federal: delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delitos contra la salud, trata de personas, delitos por corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.