Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demorará uno o dos días el resultado del próximo dirigente nacional del PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 13

Los resultados de la elección del 11 de agosto para elegir dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se conocerán el mismo día del proceso interno, sino lunes o martes.

El proceso de captura de votos, que prevé una línea de continuidad entre los comités directivos municipales, los comités estatales y el Comité Ejecutivo Nacional no le permitirá a la Secretaría de Acción Electoral precisar el domingo quién ganó la elección, señalaron fuentes del tricolor.

Además, ayer a seis días de la elección para renovar la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitió un acuerdo donde autoriza la instalación de 361 casillas continuas.

Esos centros de votación se suman a los 5 mil 800 considerados originalmente, por lo que se prevé la instalación de 6 mil 161.

En el acuerdo difundido ayer, la comisión explicó que se requieren esas casillas adicionales, con la finalidad de garantizar el acceso de la militancia al ejercicio del sufragio activo en condiciones de mayor accesibilidad y efectividad.

También argumentó que el número de casillas contiguas se definió bajo los principios de igualdad, certeza, transparencia y equidad.

Para la definición de cada mesa adicional se tomó en cuenta un listado de al menos mil 800 militantes, vías de comunicación accesibles, distancia entre mesas receptoras con los enlaces operativos distritales, distancia entre éstos y los órganos auxiliares de cada entidad, ubicación, instalación y recepción de los votos.

Además, mañana se realizará en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta el segundo debate entre candidatos, que será de sólo una hora, es decir 30 minutos menos que el previo, donde campearon las acusaciones entre candidatos, más que las propuestas.