Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena ONU-DH los asesinatos de tres periodistas en México
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 10

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de los periodistas Rogelio Barragán Pérez, en Morelos; Édgar Alberto Nava López, en Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Veracruz, los tres perpetrados la semana pasada.

Con estos crímenes ya son al menos 10 los casos de periodistas asesinados durante 2019 documentados por la ONU-DH, que en 2018 registró el asesinato de al menos 12 comunicadores y la desaparición de uno más.

A estos asesinatos, indicó el organismo internacional, se suman otras agresiones hacia medios de comunicación, como el ataque con bombas molotov contra las instalaciones de El Monitor de Parral, el miércoles 31 de julio, en el que si bien no perdió la vida ninguno de sus colaboradores, sí estuvieron en riesgo. Ante estos hechos el medio de comunicación anunció su intención de dejar de publicar información relacionada con temáticas como seguridad o crimen, lo cual demuestra el efecto que este tipo deagresiones tiene sobre la libertad de expresión y sobre el derecho de la sociedad a acceder a información.

Demandó que estos asesinatos y agresiones sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia. En dichas indagatorias deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, aseveró: La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante.

Afirmó que la oficina del Alto Comisionado valora por un lado los esfuerzos de fortalecimiento del mecanismo de protección, incluso la oficina a su cargo entregó recientemente un diagnóstico sobre el mismo.

Y por el otro, agrega, consideramos que otras acciones son igualmente necesarias, fundamentalmente en el ámbito de la lucha contra la impunidad. Poner fin a ésta será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística.

La ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con las familias, colegas y amistades de los tres periodistas asesinados, y llamó a las autoridades a adoptar las medidas de protección y atención necesarias en cada caso.