Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye penales federales y estatales

Asociación de correccionales de EU reacredita a 12 prisiones mexicanas

Informa la embajada que son ya 98 las cárceles reconocidas en el país con apoyo de la Iniciativa Mérida

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 10

La Asociación de Correccionales Estadunidenses (ACA, por sus siglas en inglés) reacreditó formalmente 12 instituciones penitenciarias de México (federales y estatales) y acreditó por primera vez el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18, ubicado en Mesillas, Coahuila, esto con el apoyo de la Iniciativa Mérida. Además, Chihuahua logró reacreditar de manera independiente tres de sus centros penitenciarios.

Así se informó ayer en un comunicado difundido por la embajada de Estados Unidos en México, en el que se apuntó que con esto ya suman 98 prisiones mexicanas que han recibido la acreditación internacional con apoyo de la Iniciativa Mérida.

Para obtener acreditación de la ACA, las cárceles deben cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia. Las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante cada periodo de acreditación de tres años.

Las autoridades estadunidenses señalaron que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2018, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se aplicó a 184 prisiones, demuestra que hay una relación entre la acreditación de la ACA y el mejoramiento de las condiciones relacionadas con las garantías de los internos. Los 14 centros penitenciarios mejor evaluados fueron acreditados por la ACA, y ninguno de los peores 64.

Los 12 centros penitenciarios que lograron la reacreditación de ACA durante su Conferencia de Verano 2019, con apoyo de la Iniciativa Mérida, son: el Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social Guanajuato, el Centro Penitenciario Femenil Piedras Negras (Coahuila), el Centro de Reinserción Social El Hongo II (Baja California), el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Palma Sola (Veracruz), el Centro Estatal Preventivo 1 (Chiapas), el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II (Ciudad de México).

También los Ceferesos 5 Oriente (Veracruz), 11 CPS (Sonora), 12 CPS (Guanajuato), 13 CPS (Oaxaca), 14 CPS (Durango) y 15 (Chiapas). Y por primera ocasión el 18 de Coahuila.