Política
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide senador evitar venta de celulares robados
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 10

El senador Alejandro Peña (Morena) manifestó que es necesario evitar la venta de celulares robados en municipios del estado de México. Refirió que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 señala que en la zona metropolitana del Valle de México ocurrieron 31 mil 175 robos o asaltos en la calle o en el transporte público por cada 100 mil habitantes, y el robo de celulares creció 50 por ciento en 2018.

Peña consideró que deben implementarse acciones concretas para impedir que esos aparatos robados sean vendidos en puestos ambulantes o tianguis del estado de México.

Abundó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México señala que en 2018 fueron robados mil 972 celulares al día, lo que representó un daño patrimonial superior a 9 millones de pesos.

El senador apuntó que la Encuesta Origen-Destino del INEGI 2018 detalla que de los 15.57 millones de viajes en la Ciudad de México, en tres de cada cuatro se usa el servicio de microbús o combi; en los municipios conurbados se utiliza servicio colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público.

Propuso un punto de acuerdo en la Permanente para exhortar a las autoridades mexiquenses a que adopten medidas preventivas para evitar la venta de celulares robados en mercados móviles, en la modalidad de tianguis y bazares instalados en la zona metropolitana.