Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue el brillo en gimnasia rítmica

Dolores Hernández remonta y se lleva la plata en tres metros

Paola Espinosa termina novena // Plata por conjuntos, bronce de Karla Díaz en cinta y Dafne Navarro en trampolín

Foto
▲ Dolores Hernández subió al podio en el Centro Acuático de la Videna.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. a10

Lima. No fue el adiós esperado. Paola Espinosa intentó ganar una tercera medalla en Lima 2019 que apenas saboreó en la primera ronda, pues en la siguiente cometió un error que la mandó al último lugar y por más que recuperó posiciones cometió otro fallo en el cierre de la final de trampolín tres metros individual, que terminó novena, mientras Dolores Hernández se adjudicó la presea de plata, detrás de la canadiense Jennifer Abel y por delante de la estadunidense Brooke Schultz en los Juegos Panamericanos.

Lolita vino de atrás para ponerse en la pelea del podio con las canadienses y estadunidenses. La veracruzana se ubicó en el tercer sitio en la cuarta ronda y en la siguiente, con una excelente ejecución, subió al segundo lugar con un total de 339.60 puntos, porque el oro lo tenía asegurado Abel (374.25), mientras Schultz, con 334.85, era tercera.

Era la última presentación de Paola Espinosa en su quinta justa continental. Se va como la mexicana con mayor número de medallas en su disciplina, pues en Lima ganó dos bronces para presumir en su vitrina 15 metales (8-3-4).

“Lo intenté y no salió aquí. Quería hacer este clavado (tres y media vueltas al frente en posición B) en esta competencia para darme cuenta que necesito trabajar más.

Después de los cinco panamericanos me llevo grandes momentos y grandes clavados, estuvo bien peleado. Me llevó el reconocimiento de muchos clavadistas que me dicen que soy grande.

Elogió a Lolita. Estoy contenta por ella; en mis sueños sobre Lima siempre estuvo presente que en algún momento podíamos competir entre nosotras, dijo sonriente Paola.

La gimnasia rítmica mexicana se despidió con la medalla de plata del equipo femenil que cantó Cielito Lindo al caer el telón de su especialidad, que se combinó con el bronce de Karla Díaz, en la final de cinta.

Un podio latinoamericano brindó la final de conjuntos con tres aros y dos mazas, donde las mexicanas, que acumulaban dos títulos en Lima, querían levantar el tercero, pero tuvieron fallas en la rutina de la que se habían ceñido la corona en el all around, el pasado sábado.

Las mexicanas Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz recibieron una puntuación de 23.050 y en esta ocasión fueron superadas por Brasil, que tuvo 24.250 para conquistar el oro, y Cuba, el bronce, con 22.200.

La entrenadora Blajaith Aguilar consideró que el resultado histórico que dieron sus pupilas las dejó marcadas para seguir en el camino de éxitos con los compromisos que tienen en puerta, como el Mundial.

Mildred Maldonado aseguró que están orgullosas por las tres medallas conseguidas, pero, sobre todo, por la entrega de cada una de sus compañeras y la labor de sus entrenadoras.

Antes, la bandera nacional ondeó en el podio con la presea de bronce de Karla Díaz con la cinta, al sumar 16.200 unidades, y repetir el mismo metal que ganó en Toronto 2015 en su rutina de pelota. Rut Castillo finalizó séptima (14.000).

La áurea fue para la estadunidense Evita Griskenas (17.950) y la plata para la brasileña Bárbara Domingos (17.450).

Griskenas, de 18 años, se convirtió en la máxima estrella de este deporte con cuatro oros y un bronce.

Las estadunidenses, con cinco doradas, tres plateadas e igual número de bronces, fueron las máximas ganadoras de la competencia, escoltadas por México (2-1-1) y Brasil (1-1-3).

En la gimnasia trampolín, la medallista mundial Dafne Navarro aportó otro bronce al totalizar 52.510, de la prueba ganada por la canadiense Samantha Smith (53.735), delante de la estadunidense Nicole Ahsinger (52.540), mientras en la final varonil Luis Loria concluyó sexto (53.070); Canadá se llevó el oro y dejó a Estados Unidos con el 2-3.

Menos de 21 minutos empleó Paola Longoria para instalarse en las semifinales y asegurar la presea de bronce individual en el raquetbol, donde también se encuentran Rodrigo Montoya y Álvaro Beltrán.

Los mexicanos, vigentes campeones en singles, dobles y por equipos en sus dos ramas, se impusieron en sus respectivos partidos de cuartos de final sin problemas.

Longoria, tricampeona panamericana, se impuso 15-6 y 15-4 a la boliviana Angélica Barrios y este martes enfrenta a la argentina Natalia Méndez en busca del oro.

Montoya, por su parte, derrotó al ecuatoriano José Ugalde y luego dio cuenta del canadiense Samuel Murray; en tanto, Beltrán se deshizo de Coby Iwassa, representante del país de la hoja del maple.

En un asalto intenso y dramático, la esgrimista Nataly Michel se quedó a un paso de la zona de metales al perder 14-15 frente a la brasileña Ana Beatriz Di Rienzo en los cuartos de final de florete.