Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno ya hizo la petición

Se sumará la Guardia Nacional a operativos en paraderos: Orta

Admite que el domingo se redujo la presencia policial, por ajustes

Foto
▲ El sábado anterior la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicó el operativo Transporte Seguro en los paraderos de Indios Verdes y La Raza.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 27

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad México, Jesús Orta Martínez, informó que la Guardia Nacional se sumará a los operativos en los paraderos de Indios Verdes y La Raza para inhibir asaltos a pasajeros y extorsiones a transportistas, tanto del lado de la capital del país como del estado de México.

Al reiterar que el dispositivo de seguridad que se comenzó a implementar el fin de semana pasado es permanente, admitió que el domingo hubo una disminución de efectivos debido a un ajuste en la distribución de estado de fuerza, pero que desde ayer se reforzó la presencia policiaca.

Agregó que en los próximos días se aplicará un operativo similar en el paradero Pantitlán con elementos de la Policía Bancaria e Industrial, sólo que allí los uniformados no subirán a las unidades de transporte público para acompañar a los operadores, como ocurre en los otros dos paraderos.

Entrevistado en la explanada del monumento a Álvaro Obregón, en el parque de La Bombilla, dijo que no se han reportado personas detenidas ni en Indios Verdes ni en La Raza como resultado de dicha acción, ya que normalmente estos dispositivos son disuasivos, de allí la importancia de que sean permanentes, para que no se repita una situación de incidencia delictiva.

Agregó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ya hizo la petición formal para que la Guardia Nacional se sume a las tareas de vigilancia en los paraderos como a bordo de las unidades de transporte que allí operan, por lo que confió en que esta misma semana se integren a los operativos.

Orta Martínez manifestó que en general continúa la tendencia a la baja en los índices delictivos en la capital del país tanto en los ilícitos de bajo como de alto impacto, aunque reconoció que en algunos casos hubo un incremento; sin embargo, no dio mayores detalles, pues señaló que en los próximos días se dará a conocer el reporte de la Agencia Digital de Innovación Pública en esta materia correspondiente a julio.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar y señaló que la participación es muy importante para reducir aún más la incidencia delictiva a partir de informar y organizarse, sin que nosotros la sustituyamos, porque ese trabajo es nuestro.

Sobre el robo de bicicletas y patines eléctricos sin anclaje, el secretario de Seguridad Ciudadana señaló que se han detectado bandas que operan en colonias como la Hipódromo Condesa, Roma y Polanco; llevan las unidades a distintas zonas de Iztapalapa, principalmente, para venderlas, aunque dijo que se ha logrado recuperar muchos de esos vehículos gracias al sistema de geolocalización con que cuentan.