Capital
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajaron 30% delitos de alto impacto en Iztapalapa: alcaldía

Contribuyeron el reforzamiento de la presencia policiaca, los diálogos por la paz y el bienestar y la GN

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 26

La presencia de la Guardia Nacional coadyuvó a reducir 30 por ciento la comisión de delitos de alto impacto en Iztapalapa, como homicidios y lesiones dolosas con arma de fuego, y robo en transporte, informó la alcaldesa Clara Brugada.

En la décima etapa del programa Sí al desarme, sí a la paz, destacó que el reforzamiento de la presencia policiaca, con la entrega de 240 nuevas patrullas, y los diálogos por la paz y el bienestar, que se ampliarán a 120 colonias, contribuyeron a esa disminución.

Hoy se cuenta con un promedio de dos patrullas en cada uno de los 134 cuadrantes, aunque falta trabajar mucho en el tema de percepción, pero a un mes de ingresar la Guardia Nacional se ven resultados positivos, destacó.

En la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl –la más conflictiva– se tuvo una reducción de 55 por ciento en delitos de alto impacto, y en Ermita Zaragoza de 30, al pasar de mil 62 delitos en diciembre a 759 en julio, precisó.

Dicha tendencia a la baja se observa en homicidios, lesiones dolosas y robo a transporte público, éste último por la puesta en marcha del programa Pasajero Seguro, que se reforzará con equipos tecnológicos, con los cuales se atenderán también los casos de extorsión.

Los concesionarios de 10 rutas que tienen varios ramales, algunos con penetración en el estado de México, serán los primeros en contar con estas herramientas, aunque, señaló, no se tiene a la fecha ninguna denuncia de extorsión, sino más bien robo a pasajeros.

Comentó que el personal de la Guardia Nacional se concentra en las 22 colonias de mayor incidencia delictiva, donde se han tenido buenos resultados, pero con la ampliación de sus recorridos en la demarcación, se esperan mejores resultados en los siguientes meses.

Dicha acción se complementa con el programa de canje de armas, que “ha sido muy bajo en las colonias más inseguras, pero se trabaja para enfrentar la situación grave por la que atraviesa Iztapalapa, sin ocultar o maquillar cifras, afirmó.

La funcionaria recordó que quedó prohibida la venta de alcohol en vía pública en fiestas populares, romerías y fechas especiales como la Semana Santa, el Grito de Independencia, el Día de Muertos, Navidad y Año Nuevo, pues es una mala combinación con las armas, que generan muertos, lesionados o agresiones.