Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando mata a 5 y libera a detenido en Guanajuato
Foto
▲ Elementos del Semefo, de la Marina y policías ministeriales de Guerrero realizaron peritajes luego de que un hombre fue asesinado frente a su domicilio, en el Fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 21

Un comando irrumpió ayer en los separos de seguridad pública municipal de Valle de Santiago, Guanajuato, y ejecutó a cinco hombres que se encontraban en el área de barandilla.

Luego, el grupo armado liberó a un un sujeto identificado como “Alfredo N, alias El Chundo, señalado como presunto jefe de plaza de un cártel, quien había sido capturado la víspera.

El ataque ocurrió alrededor de las 15 horas, cuando los pistoleros irrumpieron en la comandancia, ubicada en la calle Emiliano Zapata de la colonia Centro; sometieron a los vigilantes y abrieron fuego contra cinco sujetos detenidos en el área de barandilla.

El comando, que huyó rumbo al municipio de Yuriria, se desplazaba en cuatro camionetas. Tras el atentado, elementos de la policía municipal iniciaron un operativo de búsqueda de los sicarios, pero al cierre de la edición no había reportes de arrestos.

El secretario de Gobierno, Luis Ayala Torres, informó, a través de sus redes sociales que acordó con el alcalde de Valle de Santiago, Alejandro Alanís Chávez, reforzar la seguridad en la región y apoyar su solicitud de más presencia de autoridades federales en la zona.

Ultiman a comisario en Tepatitlán

El comisario de la policía de Tepatitlán, Jalisco, Arturo Gómez Vargas y su escolta Juan Manuel Hernández fueron asesinados por sujetos que los atacaron en la carretera que conduce de Guadalajara a ese municipio de los Altos de Jalisco.

En tanto, la policía de Tonalá informó que el juez civil de primera instancia del municipio de Chapala, Melchor Gómez Córdova resultó herido luego de ser baleado frente a la comisaría de esa localidad. La jornada violenta en el estado cerró ayer con dos ejecuciones, una en Tlaquepaque y otra en El Salto.

En otro hecho violento ocurrido este viernes, el juez de lo civil adscrito a Chapala, Gómez Córdova, fue lesionado a tiros en una pierna y en un brazo, por desconocidos que le dispararon desde un vehículo en movimiento cuando circulaba por el periférico en Tonalá.

El juzgador llegó lesionado a solicitar auxilio a una base de

la policía de ese municipio, de donde fue trasladado a un hospital.

Mientras, el cuerpo de un sujeto baleado fue encontrado en la colonia Villas de Guadalupe, municipio de El Salto; y en la colonia Cerro del Cuatro, de Tlaquepaque, una persona fue ejecutada. El jueves aparecieron mantas, una en Tonalá y otra en Acatlán, en las que se amenazó al director de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía, Juan Carlos Zaragoza Hernández.

Ayer se informó de su relevo en el cargo por decisión del fiscal Gerardo Octavio Solís; en su lugar fue designado Guillermo Flores, quien se desempeñaba como el director de Visitaduría de la dependencia.

Según la fiscalía el cambio de Zaragoza no tuvo que ver con las amenazas de las mantas, sino que “estos movimientos ya se tenían contemplados días después del asesinato del fiscal regional (Gonzalo Huitrón).

En Oaxaca, los cuerpos de cuatro sujetos fueron localizados en un taxi estacionado a un costado de la carretera federal 200, en el municipio de San Pedro Tapanatepec.

La fiscalía de Morelos reportó en las últimas horas cuatro ejecuciones en Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xoxocotla y Jantetelco.