Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a Édgar Nava, funcionario en Zihuatanejo y periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 21

Édgar Alberto Nava López, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Zihuatanejo, Guerrero, y administrador de la página de Facebook La Verdad de Zihuatanejo –dedicada a difundir noticias–, fue asesinado a tiros ayer.

Según los primeros reportes policiacos, Alberto Nava hacía un recorrido con un grupo de niños por la playa principal de Zihuatanejo, como parte de un programa para promover a este destino turístico, situado en la región de la Costa Grande del estado de Guerrero.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que peritos de la dependencia acordonaron el sitio donde Nava López fue asesinado y ahí aseguraron un casquillo percutido de arma calibre 9 milímetros, a fin de realizar las indagatorias. Su cuerpo fue traslado al Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de ley.

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, escribió en su cuenta de Twitter: Lamento profundamente el ataque en que perdiera la vida mi amigo y colaborador Édgar Nava. Pido a las autoridades competentes se esclarezcan los hechos con una investigación profunda.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio y manifestó sus condolencias a los familiares del comunicador. También exigió a la Secretaría de Gobierno de Guerrero y a la FGE salvaguardar la vida de los familiares del comunicador, así como de sus colaboradores, y pidió investigar la posible relación con la labor periodística de la víctima.

En esta semana fue asesinado el director del portal digital de noticias Guerrero al Instante, Rogelio Barragán. Su cadáver fue hallado el pasado 30 de julio dentro de un vehículo del municipio de Zacatepec, Morelos. Las instalaciones del periódico impreso El Monitor de Parral, Chihuahua, fueron atacadas con bombas molotov por sujetos desconocidos. Sobre el asesinato de Barragán, la delegación de la Unión Europea en México demandó a las autoridades mexicanas una investigación transparente.