Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reubican a decenas de familias de Nacajuca por escape de hidrocarburo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 20

Villahermosa, Tab., Decenas de pobladores fueron desalojados este viernes de la comunidad La Loma, municipio de Nacajuca, por autoridades locales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a consecuencia de una fuga de hidrocarburo en un oleoducto de la región.

Los habitantes fueron atendidos por personal de la unidad médica móvil de Pemex, de la jurisdicción sanitaria y del Desarrollo Integral de la Familia de Nacajuca, donde no hubo ninguna persona lesionada debido a que el incidente se suscitó en una zona despoblada el pasado miércoles.

El gobierno del Tabasco informó que personal de Pemex está en la tarea de recolectar el crudo que se derramó, al tiempo que como parte de las acciones urgentes se sus-pendió temporalmente la operación del ducto y fueron colocadas barreras de contención a fin de impedir su dispersión en la zona.

Jorge Mier y Terán, titular de Protección Civil en el estado, consideró el derrame de crudo como grave.

El siniestro ocurrió cerca del poblado indígena chontal de Tucta, en donde impactó una laguna de esa localidad ubicada en la región de la Chontalpa de Tabasco, cuya cabecera se ubica a 28 kilómetros de Villahermosa.

Personal de Pemex reportó que continuaba con las labores de recolección del hidrocarburo y entre las estrategias procedió a descargar el remanente de crudo para iniciar con la reparación del ducto dañado. Al cierre de la edición no se había determinado la causa del percance.

En esta zona del estado se ubica el campo petrolero Cen, de donde se extrae hidrocarburo ligero tipo Olmeca, e l más cotizado en el mundo.