Estados
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un pinchazo a ducto de Pemex, el origen

Desalojan a 3 mil personas en Nextlalpan, por fuga de gas LP

Hampones buscaban extraer gasolina, pero huyeron al ver que era gas, afirma gobierno mexiquense

Habitantes reportaron fuerte olor y una densa nube blanca en casi un kilómetro

Foto
▲ Bomberos, personal de protección civil y de Pemex maniobraron durante varias horas este viernes para controlar la fuga de gas LP en un poliducto en el municipio de Nextlalpan.Foto Alfredo Domínguez
Corresponsales y Reporteros
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. 20

Nextlalpan, Méx., Una fuga de gas licuado de petróleo (LP) en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), generada por una toma clandestina, provocó la madrugada de este viernes una nube del combustible en un radio de casi un kilómetro y el desalo-jo de más de 3 mil habitantes de los fraccionamientos Paseos Del Valle y Ex Hacienda de Santa Inés de este municipio; a las 17 horas fue controlada la avería y su reparación concluirá este sábado, informaron autoridades estatales y de Pemex.

Alrededor de las 3 de la madrugada de ayer los cuerpos de emergencia recibieron el llamado de que había un fuerte olor a gas y la propagación de una nube blanca en la avenida Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, en la colonia Ex Hacienda de Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseos del Valle.

A esa hora pobladores de la zona abandonaron sus viviendas a pie y otros en sus vehículos.

Bomberos y personal de protección civil municipal acudieron al sitio y detectaron una fuga en el kilómetro 717+000 del Poliducto que va de Cactus a Zapotlanejo, por lo que acordonaron el área y empezó el desalojo de las familias de la zona.

La dispersión de la nube de gas alcanzó el kilómetro de diámetro con alta explosividad.

Ricardo de la Cruz, director de operaciones de Protección Civil del gobierno mexiquense, informó que de inmediato se avisó a Pemex de la emergencia para que cerraran las válvulas, y señaló que el percance se originó por una toma clandestina de presuntos huachicoleros.

Debido a que la fuga se ubicó a solo 550 metros del circuito Exterior Mexiquense y a 150 metros de la avenida Recursos Hidráulicos se suspendió la circulación de vehículos hacia el municipio de Jaltenco, de la caseta T-1 Tultepec. También la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México suspendió el paso del tren por las vías que pasan a un costado del lugar.

Bomberos de Nextlalpan, Tultepec, Tonanitla, Jaltenco, Tecámac y Ecatepec trabajaron por varias horas levantando cortinas de agua para dispersar la nube de gas, y alertaron a los vecinos para que no prendieran estufas ni utilizaran utensilios que generaran chispas.

El gimnasio del barrio de Miltenco se habilitó como albergue para 500 personas desalojadas. La mayoría de vecinos prefirieron irse con familiares o amigos cercanos. El Ejército aplicó el plan DN-III de auxilio a la población. Los soldados establecieron una línea de seguridad periférica a las inmediaciones de la fuga, a fin de evitar que civiles se acercaran al sitio.

En la madrugada percibimos un olor a gas, los vecinos comenzaron a tocar las puertas de las casas para que saliéramos. Luego llegó la policía y nos pidió que nos fuéramos de ahí, declaró uno de los damnificados. A 4 kilómetros a la redonda se percibía el olor a gas.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que los trabajos consistieron en la aplicación de cortinas de agua por parte de los bomberos para disipar la nube de gas y bajar el riesgo.

A las 9 horas la nube de gas comenzó a disiparse y fue controlada la fuga; sin embargo, durante la mañana y toda la tarde los cuerpos de emergencia esperaron a que bajara la presión del poliducto y saliera el combustible en su totalidad.

Reportan actos de rapiña

Pobladores denunciaron que durante la emergencia hubo actos de rapiña. Autoridades afirmaron que desplegaron un operativo para resguardar las casas y evitar los saqueos. Pasadas las 14 horas se permitió el ingreso controlado de las familias. Aunque fue hasta las 8 de la noche que regresaron por completo los desalojados.

El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, informó que los trabajos para sellar el ducto de Pemex, y que ocasionó la enorme fuga de gas, se podrían extender hasta este sábado, porque primero se tiene que liberar todo el combustible que había en el tubo para iniciar los trabajos de reparación.

Agregó que fueron desalojadas 3 mil personas y al sitio acudieron más de 750 efectivos de la Secretaría de Seguridad, personal de Protección Civil estatal, elementos de Pemex, de la policía municipal, Guardia Nacional y el Ejército, y aseguró que no hubo personas heridas.

En entrevista al concluir un acto público en el municipio de Zacualpan, al sur de la entidad, el mandatario estatal expresó que de forma preliminar se puede decir que fue un pinchazo a un ducto de Pemex, donde se pensó que se podría extraer gasolina, pero al ver que era gas los responsables huyeron.

La Comisión de Aguas del estado de México informó que debido a la fuga se suspendió la energía eléctrica en la zona, lo que detuvo la operación de los pozos que alimentan los acueductos Teoloyucan y los Reyes Ferrocarril, por lo que municipios como Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán tendrán una disminución temporal del suministro de agua potable.