Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El púgil estalla contra negociador

Un insulto de la FIB, despojar a Canelo del cetro, dice De la Hoya
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de agosto de 2019, p. a10

Los Ángeles. El campeón mundial de peso mediano Saúl Canelo Álvarez fue despojado de su cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) después de no haber acordado los términos de una defensa obligatoria con el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, ante lo cual, su promotor Óscar De La Hoya reveló su intención de entablar acciones legales contra el organismo, y el propio púgil jalisciense estalló contra el negociador de peleas de Golden Boy Promotions, Roberto Díaz.

“Estoy muy molesto y apenado con mis fans, de haber sido despojado de mi cinto por la FIB, pero especialmente porque nunca tuve conocimiento del acuerdo firmado por el matchmaker de GBP”, escribió Canelo en sus redes.

Álvarez de 28 años y con récord de 52 victorias, 35 de ellas por nocaut, un revés y dos empates, unificó tres títulos en el triunfo por decisión unánime sobre Daniel Jacobs el pasado 4 de mayo, pero ahora se ha reducido a uno, el de la Asociación Mundial, luego de que la FIB y el Consejo Mundial lo han despojado.

Estamos extremadamente decepcionados con la FIB por obligar al mejor luchador del mundo a renunciar a su título mundial, manifestó en un comunicado De la Hoya, múltiple campeón del mundo antes de convertirse en promotor.

Le ofrecimos a su equipo (Derevyanchenko) una cantidad de dinero sin precedentes para un luchador de su baja estatura y popularidad limitada, pero la verdad es que ahora estoy seguro de que nunca tuvieron la intención de llegar a un acuerdo, consideró.

“Lo que querían era forzar a que Canelo dejara el cinturón. Esto es un insulto para el boxeo y para los fanáticos del mundo. Esta decisión valida las preocupaciones existentes sobre la credibilidad del campeonato de la FIB. Canelo adquirió un retador mandatorio derrotando a Jacobs, hombre que había vencido a Derevyanchenko, así que desconocerlo sin darle el tiempo suficiente para montar la mejor pelea posible es verdaderamente algo malo para el boxeo”, fustigó De la Hoya.

Se esperaba que Álvarez peleara con Derevyanchenko en octubre después de que recientemente eligió saltarse su tradicional fecha de pelea de septiembre.

El diario El Athletic informó ayer que Derevyanchenko ahora está listo para iniciar negociaciones con el ex campeón Gennadiy Golovkin para una posible pelea por el cinturón vacante de la FIB.