Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suman dos ex integrantes del GIEI al caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 8

Dos de los cinco integrantes del extinto Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresaron a México para sumarse a las indagatorias que se realizan por el caso Ayotzinapa.

En esta nueva etapa de investigación se analizarán varios elementos, entre ellos el posible involucramiento en delitos (entre ellos tortura), omisiones e irregularidades de ex funcionarios de diferentes dependencias que participaron en las pesquisas, como Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Ayer la colombiana Ángela Buitrago y el chileno Francisco Cox se integraron a los trabajos de investigación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, como Grupo de Asesoría Técnica (GAT) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La presencia en México de los expertos abona a las esperanzas que tienen los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 para llegar a la verdad y la justicia, y dejar atrás el pretendido carpetazo que estuvo vigente durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la llamada verdad histórica.

A diferencia del sexenio anterior, el actual gobierno federal brindará todo el apoyo a los expertos internacionales para desarrollar sus labores, a fin de coadyuvar con la comisión, que es presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, y de la que forman parte familiares de los jóvenes normalistas.

Buitrago y Cox participaron en la sesión extraordinaria de la comisión, que se celebró ayer a puerta cerrada en la SG, donde se les presentaron los avances que ha alcanzado esta instancia y se comenzaron a definir las líneas de acción que ambos expertos desarrollarán.

Sus trabajos tendrán como base los avances e investigaciones que el GIEI desarrolló por poco más de un año y que se vieron interrumpidos luego de que en abril de 2016 los cinco expertos se fueron del país debido a que el gobierno de Peña Nieto no renovó un acuerdo para mantener la colaboración.

Entrevistas a involucrados

Asistentes a la reunión extraordinaria informaron que dos de los puntos centrales de los expertos serán: profundizar en el tema de la telefonía y realizar entrevistas con personajes clave presuntamente involucrados en los hechos y que están detenidos.

Entrevistada al término de la reunión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, señaló que el subsecretario Encinas ofreció dar todas las condiciones para que el trabajo que desarrollen sea completo. La finalidad, destacó, será llegar a la verdad y la justicia, así como la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín pro Juárez, afirmó que la llegada de los dos expertos representa una nueva etapa. “Los papás están muy esperanzados porque reconocen que fue el GIEI el que mantuvo el caso abierto, al demostrar que a la llamada verdad histórica le hacía falta asidero científico”.

Por la tarde los expertos de la CIDH estuvieron en la cancillería, después se reunieron con padres de los normalistas y posteriormente con funcionarios de la Fiscalía General de la República.