Política
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGR impugna recurso que permite evitar captura de prestanombres de Duarte
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 7

Un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México resolverá la impugnación que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del amparo otorgado a Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres y operador de la red de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para el blanqueo de dinero derivado del desvío de recursos.

El juzgado segundo de distrito en materia penal de la Ciudad de México remitió el caso al tribunal colegiado luego de que la FGR presentó un recurso de revisión, a petición de una de las dependencias federales que participan en el caso como terceros interesados, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La impugnación tiene que ver con la sentencia emitida en el juicio de amparo 322/2018, relacionado con la orden de aprehensión.

El tribunal colegiado determinará si confirma los beneficios otorgados a Mansur Cysneiros por el juzgado segundo en materia de amparo, que posibilita dejar insubsistente la orden de captura. En caso de confirmarse que la FGR violó el secreto bancario al solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores información financiera para requerir la orden de aprehensión, el quejoso libraría ir a prisión por este caso.

En la actualidad, el prestanombres y operador de Javier Duarte está prófugo de la justicia desde el 14 de octubre de 2016, cuando un juez de control de la Ciudad de México instruyó su primera orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero y se encuentra refugiado en Canadá. A mediados de julio el juez federal dejó sin efecto la orden de arresto en su contra.

A Mansur Cysneiros se le giró orden de aprehensión por el presunto delito de defraudación fiscal por más de 2 millones de pesos. Además, está acusado por la extinta Procuraduría General de la República de la República de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tramitó una serie de amparos antes de la detención de Javier Duarte para, entre otras cosas, evitar su captura y poder acceder a la carpeta de investigación en su contra. Entre las pruebas que tiene la FGR existe un dictamen en materia de contabilidad de los flujos de dinero por la compraventa de parcelas mediante operaciones bancarias realizadas por el consorcio Brades, en favor de Mansur.