Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecerá la presión: Departamento de Estado

EU cerrará cualquier vía que permita a Irán fabricar armas nucleares

La Unión Europea lamenta sanciones al canciller Zarif

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 25

Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos extendió las restricciones al programa nuclear de Irán, lo que ayudará a limitar la capacidad de la república islámica para acceder a un arma nuclear, aseguró ayer Morgan Ortagus, vocera de la dependencia.

Estados Unidos está decidido a cerrarle a Irán cualquier vía hacia un arma nuclear. Mientras el régimen iraní continúe rechazando la diplomacia y expandiendo su proyecto atómico, la presión económica y el aislamiento se intensificarán, advirtió un comunicado de la oficina del secretario de Estado, Mike Pompeo.

La extensión de estas restricciones se aplica a tres proyectos en el sector nuclear civil, confirmó el Departamento de Estado.

Se trata de la central de Bushehr, del reactor de agua pesada de Arak, que fue modificado bajo supervisión de la comunidad internacional para que no pudiera producir plutonio de uso militar, y del sitio subterráneo de enriquecimiento de Fordo.

En tanto, el presidente iraní, Hassan Rouhani, estimó que las sanciones estadunidenses impuestas el miércoles pasado a su canciller Mohamad Javad Zarif, únicamente reflejan el miedo y la impotencia de Washington.

Zarif, la voz de Irán en el terreno internacional, es el principal interlocutor con países de Europa, China y Rusia, firmantes del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Tienen miedo de las entrevistas de nuestro ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo Rouhani en un discurso televisado, en referencia a una serie de entrevistas de Zarif con la prensa internacional en una reciente visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Está absolutamente claro que los cimientos de la Casa Blanca fueron sacudidos por las palabras y la lógica de un diplomático informado y dedicado, agregó Rouhani.

El presidente iraní acusó a Estados Unidos de hacer chiquilladas; nuestros enemigos son tan impotentes que perdieron la capacidad de actuar y pensar de manera sensata, dijo.

Las sanciones contra Zarif implican un congelamiento de sus activos en Estados Unidos o controlados por entidades estadunidenses, y la restricción de sus desplazamientos.

La razón invocada por Estados Unidos para sancionarme es que soy el principal portavoz de Irán en el mundo. ¿Duele tanto la verdad?, tuiteó Zarif. Asimismo, afirmó que las sanciones no tendrán ningún efecto ni en él ni en su familia. No tengo propiedades ni intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para su agenda.

La Unión Europea lamentó las sanciones contra Zarif y adelantó que seguirán trabajando con él como el diplomático de mayor rango de Irán y en vista de la importancia de mantener los canales diplomáticos, expresó Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, vocero de la diplomacia europea.

La guardia revolucionaria de Irán advirtió que el plan de Estados Unidos de crear una misión naval internacional en el estrecho de Ormuz está destinado al fracaso.

En otro orden, mujeres iraníes comparten fotos sin llevar el velo islámico, en un campaña lanzada desde Estados Unidos por la activista y periodista Masij Alinejad, lo que podría ocasionarles hasta 10 años de cárcel en la república islámica.