Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU abandona hoy el tratado con Rusia sobre armas nucleares de alcance intermedio; la ONU les pide buscar un camino común
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 24

Washington. Estados Unidos abandona hoy el Tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) tras acusar a Moscú de no haberlo respetado durante años, en una decisión que abre el camino a una nueva carrera armamentista frente a Rusia y, sobre todo, China.

El gobierno de Trump anunció hace seis meses que suspendería sus obligaciones con el acuerdo en esta fecha. En respuesta, el mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto con el cual suspendió la participación de su país en el INF.

La Casa Blanca, el Departamento de Estado y otras agencias del gobierno estadunidense parecían dispuestas a dejar morir el INF en silencio; sin conferencias previstas para este viernes, aunque la administración Trump se caracteriza por las convocatorias a la prensa de última hora.

El tratado INF fue útil para nosotros, pero sólo funciona si las dos partes lo respetan, señaló hace poco el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper. Estados Unidos respetará el tratado y todas sus obligaciones hasta el 2 de agosto y después haremos lo que nos convenga, declaró en una comparecencia ante el Senado.

Washington dio a conocer el pasado primero de febrero la retirada de ese acuerdo bilateral firmado durante la guerra fría. El proceso de salida dura seis meses.

El presidente Putin ratificó el 3 de julio la suspensión de la participación de Rusia en dicho acuerdo. La retirada de los dos países pone fin al INF que, al prohibir el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, permitió la eliminación de los proyectiles balísticos SS20 (rusos) y Pershing (estadunidenses) desplegados en Europa.

Los europeos mostraron su preocupación ante el riesgo de una nueva carrera armamentista en su continente, pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte apoyó la postura estadunidense, con el argumento de que el misil ruso 9M729 violaba el tratado INF. Moscú rechazó esas acusaciones y afirmó que su nueva arma tenía un alcance máximo de 480 kilómetros.

La mayor parte del arsenal chino se compone de misiles de alcance intermedio y debemos estar seguros de tener las mismas capacidades si, por desgracia, entramos en conflicto con ellos algún día, subrayó Esper.

Washington explicó que no desplegaría nuevos misiles nucleares en Europa, pero no hizo ninguna promesa sobre el despliegue de armas convencionales.

El 8 de diciembre de 1987, en Washington, el entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el presidente Ronald Reagan firmaron el tratado que entró en vigor el primero de junio de 1988.

A su vez, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó ayer a Estados Unidos y a Rusia a buscar de manera urgente un acuerdo sobre un nuevo camino común. Mañana, cuando expire el INF, el mundo habrá perdido un freno invaluable a la guerra nuclear.