Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a ex auditor de Nayarit por falsificación de documentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 28

Tepic, Nay., Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) durante el sexenio de Roberto Sandoval Castañeda (2005-2011), fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusado de falsificación de documentos en agravio de otra persona.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto Económico y Social de la FGE cumplió la orden de aprehensión la noche del miércoles. El imputado enfrenta dos procesos por delitos tipificados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Congreso de Nayarit suspendió a Rubio Salazar como titular de la ASEN en septiembre de 2017 y lo destituyó en octubre, aunque su encargo terminaba en diciembre de 2021, debido a que un ciudadano de nombre Jonathan denunció que el acusado aceptó en febrero de 2017 una notaría pública en Tecuala otorgada por Sandoval Castañeda.

El 7 de diciembre de 2017 la comisión de hacienda, cuenta pública y presupuesto del Congreso local denunció a Rubio Salazar ante la FGE por ejercicio indebido de funciones y peculado.

La ASEN demostró que personas que limpiaban las casas de Rubio Salazar e hijos de ex funcionarios estatales estaban ligados con un desvío de 11.9 millones de pesos a partir de 2014. Los empleados recibían vía nómina transferencias de las cuentas oficiales de la auditoría.

Esos pagos se hicieron a 13 personas y no hay evidencia de que éstas hubieran laborado en la ASEN. En esa denuncia también figura Ernesto Rosales Ramos, quien fue jefe de la unidad administrativa de la auditoría.

El ex titular de la ASEN se defendió en tribunales y logró que un juez federal ordenara que a pesar de la suspensión se le siguiera pagando 33 por ciento de sus percepciones, y en un comunicado emitido por el despacho de litigantes Illanes y Soto SC negó todas las acusaciones que se le hacen.

Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad, un grupo ciudadano que interpuso denuncias contra Sandoval Castañeda por ejercicio indebido de funciones, peculado y cohecho, afirmó estar listo para ratificar sus denuncias contra Rubio Salazar para que no salga del penal estatal Venustiano Carranza, donde fue internado la noche del miércoles.