Estados
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra inconclusa habría causado socavón en Valle de Chalco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 28

Valle de Chalco, Méx., Una obra hidráulica inconclusa provocó la formación de un socavón de más de 200 metros de longitud y 10 de profundidad que el domingo pasado puso en peligro a vecinos de cuatro colonias, de acuerdo con un estudio realizado por una empresa particular pagada por el ayuntamiento, informó el alcalde morenista Francisco Tenorio Contreras.

Expuso que personal del Sistema Nacional de Protección Civil les informó que el socavón no tenía relación con otras 10 grietas que aparecieron en dicha zona, por lo que su gobierno contrató a una compañía especialista que detectó el origen del hundimiento.

Durante un recorrido por la zona afectada, explicó que el socavón fue causado por una mala conexión a la red de drenaje, la cual estaba bloqueada por un tapón de concreto, lo que dañó los caminos que conducen a la unidad habitacional Villas de San Martín, al asentamiento irregular Poder Popular y a las colonias Xico primera y segunda secciones.

Dijo que luego de realizar un estudio que incluyó tomas aéreas y una excavación, los especialistas notaron que la red de drenaje que desciende del Cerro del Marqués, en la zona urbana, no tiene conexión con la planta de bombeo de aguas negras ubicada en la parte baja.

Indicó que justo en el área del socavón los trabajadores descubrieron que la tubería tenía un tapón de concreto a sólo 50 metros de la planta de bombeo, por lo que todas las aguas que corrían por la red de alcantarillado y descendían del cerro empezaron a filtrarse al subsuelo hasta que lo reblandecieron.

El alcalde informó que la empresa constructora ya inició los trabajos de conexión de la red de alcantarillado con la planta de bombeo y posteriormente será rellenado el socavón a fin de evitar más hundimientos.

Precisó que la empresa realizará un estudio geológico para determinar si la obra mal ejecutada causó el reblandecimiento de tierra en diferentes puntos del Cerro del Marqués, lo cual ha provocado más de 200 socavones en 12 años.

Sin embargo, el cabildo de Valle de Chalco aprobó ayer pagar otro estudio que permita al ayuntamiento conocer con exactitud el origen de los hundimientos.