Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis automotriz si regularizan vehículos chocolates: AMDA
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 21

La venta de automóviles nuevos en México lleva 25 meses consecutivos de caídas por lo que no soportaría una regularización de vehículos ilegales y de contrabando –los llamados autos chocolate–, advirtió la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno analiza la regularización de dichos vehículos. Vamos a tomar una decisión pronto, dijo, porque lo están pidiendo los ciudadanos.

Si bien gente humilde adquiere camionetas irregulares para usarlos en su trabajo, porque no le alcanza para comprar uno nuevo, la principal queja contra la regularización es que muchos autos chocolate son utilizados para cometer delitos y se trata de una competencia desleal porque quienes venden autos chocolates no pagan impuestos.

El mercado interno está en crisis y la regularización, sean cuales sean sus condiciones, tendría un grave impacto en la operación, inversión y empleos formales de la industria automotriz, sostuvo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

Recordó que la regularización ejecutada por el ex presidente Vicente Fox provocó que la ventas de los automóviles nuevos se desplomara 30 por ciento.

En lugar de regularizar, las autoridades deben desarrollar incentivos para facilitar a la población la adquisición de unidades usadas nacionales, declaró.