Economía
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplome de petroprecios e inquietud cambiaria

Pega a mercados el arancel de 10% que impondrá EU a China
Foto
▲ Un operador de divisas en la sede del KEB Hana Bank en Seúl; los mercados cambiarios en Asia se vieron afectados por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 10 por ciento a todos los productos chinos a partir del primero de septiembre.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 21

El peso, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la mezcla mexicana de exportación tuvieron caídas significativas la jornada de este jueves, arrastrados por el comportamiento en Wall Street y el resto de los mercados latinoamericanos que reaccionaron al sorpresivo anuncio del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles de 10 por ciento a todos los productos de China a partir del primero de septiembre, exportaciones que están calculadas en 300 mil millones de dólares.

El tipo de cambio interbancario cerró en 19.25 unidades, depreciación de 1.35 por ciento o 25 centavos para el peso. En ventanillas de los bancos nacionales el billete verde se colocó en 18.69 unidades a la compra y 19.52 pesos por dólar a la venta, es decir, 10 centavos más que el miércoles.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV finalizó en 40 mil 346.80 puntos, un retroceso de 1.26 por ciento y suma con la sesión de ayer 10 descensos en las últimas 12 jornadas, ubicándose en un nivel que no se veía desde mediados de diciembre.

La mezcla mexicana de exportación, reportada por Petróleos Mexicanos, culminó en 54.01 dólares por barril, una caída de 5.62 dólares y de 9.42 por ciento, respecto al día previo. Se trata de la pérdida más significativa desde finales de agosto de 2011.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump informó que impondrá aranceles de 10 por ciento a todas las importaciones de los productos chinos desde el 1 de septiembre, en tanto que continúan las negociaciones entre ambas naciones que buscan reducir las tensiones comerciales.

Las negociaciones comerciales continúan y durante las conversaciones Estados Unidos comenzará, el primero de septiembre, a imponer un pequeño arancel adicional de 10 por ciento en los restantes 300 mil millones de dólares de bienes y productos procedentes de China a nuestro país, sostuvo el mandatario estadunidense.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que dicho anuncio provocó sorpresa y como a los mercados no le gustan las sorpresas se registraron pérdidas en la jornada.

“La guerra comercial genera mayor desaceleración económica tanto en Estados Unidos como en China, las dos principales economías del mundo, y eso provoca una desaceleración global, lo cual genera mayor aversión al riesgo y cambios en las posiciones de inversión, que favorecen activos refugio –inversiones en metales–, y desairan activos riesgosos como el peso mexicano”, indicó.

El precio del oro a nivel global tuvo una apreciación de 1.28 por ciento y se vendió en la penúltima sesión de la semana en mil 450.70 dólares por onza; la plata ganó 0.77 por ciento y se vendió en 16.31 dólares por onza.

Siller precisó que cuando se dan este tipo de anuncios causan depreciaciones y de forma indirecta, pero no menos importante, si la economía estadunidense se desacelera, también la mexicana.

En Estados Unidos el anuncio también tuvo efectos negativos, el Dow Jones terminó la sesión en 26 mil 583 puntos, una caída de 1.05 por ciento, mientras el Nasdaq tuvo una contracción de 0.79 por ciento al colocarse en 8 mil 111.12 puntos.

Los principales mercados bursátiles en América Latina, salvo Brasil, cerraron con pérdidas, lo mismo que las monedas de la región.

Eso no me preocupa para nada, dijo Trump a los periodistas sobre el impacto en los mercados. Me lo esperaba, aseguró.

Los precios del petróleo tampoco fueron inmunes ante el anuncio, pues el WTI (referente del crudo en Estados Unidos) cerró en 53.95 dólares por barril, una caída de 7.9 por ciento, la más pronunciada desde febrero de 2015, mientras el Brent, en Europa, cerró en 60.50 dólares por barril, una pérdida de 6.99 por ciento, la mayor desde febrero de 2016.