Deportes
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfos mexicanos en tenis, balonmano y hockey
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. a14

Lima. Con su clasificación a los cuartos de final, Renata Zarazúa es la única mexicana con vida en el torneo de tenis de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde el equipo de hockey varonil ganó su primer partido a Perú, y el de balonmano varonil derrotó a Puerto Rico.

Zarazúa, primera raqueta mexicana, se impuso en su partido de segunda ronda a la estadunidense Alexa Graham, por parciales de 7-6 (8/6) y 6-4, en una hora y 50 minutos de juego en el complejo Lawn Tennis de la Exposición.

Seis oportunidades de rompimiento tuvo la mexicana en el primer set, de los cuales apenas concretó dos, los mismos que su rival en tres oportunidades, por lo que debieron irse a la muerte súbita, donde fue mejor la mexicana, sexta sembrada en Lima.

Graham debió apretar el acelerador en el segundo parcial y tuvo ocho posibilidades de romper el set de Zarazúa, pero apenas concretó dos, mientras la mexicana logró tres en cuatro posibilidades y ahí se definió el partido.

En busca de seguir su camino por una medalla panamericana, Renata se enfrentará en cuartos de final con la brasileña Carolina Alves, quien derrotó 6-1, 6-7 (8-6) y 6-4 a la argentina Victoria Bosio.

En dobles femenil, Renata Zarazúa y Giuliana Olmos cayeron frente a las paraguayas Verónica Cepede y Montserrat González, por 6-7, 6-3 y 10-4, con lo que quedaron fuera de la pelea por las medallas.

En dobles mixtos, Giuliana Olmos y Manuel Sánchez perdieron en cuartos de final ante los hermanos bolivianos Noelia y Federico Zeballos, por 6-2, 2-6 y 10-5.

En balonmano varonil, México se impuso 24-19 a su similar de Puerto Rico, con una destacada actuación del portero mexicano Francisco Muñiz, quien tuvo 12 excelentes intervenciones para salvar su meta. Con el triunfo, México tiene la probabilidad de hacerse del segundo puesto del Grupo B.

Brasil, amplio favorito para hacerse del oro, forma parte de este sector, al igual que la selección debutante y anfitriona, Perú, por lo que la victoria del cuadro mexicano, los deja a un paso de esa meta.

Lo que viene para estas dos escuadras es la última jornada de la fase preliminar, este viernes, en la que la selección de México se enfrentará a los anfitriones Perú. Mientras, Puerto Rico chocará con los grandes favoritos al oro, Brasil.

En hockey varonil, México ganó su primer partido en Panamericanos, luego de imponerse 8-2 a Perú, resultado que los mantiene con posibilidad de luchar por las medallas.

El Campo de Hockey albergó este encuentro de la segunda jornada del Grupo B, donde México fue ampliamente superior y lo reflejó en el marcador con buen desempeño de Luis Daniel Villegas, Juan Ramón Sosa y Francisco Aguilar, cada uno con dos anotaciones.

En basquetbol varonil, México sufrió su segunda derrota consecutiva, por 61-72 ante Uruguay, por lo que marcha último del Grupo B que completa Argentina, que ganó 102-97 a República Dominicana. En el sector A, Puerto Rico venció 101-89 a Islas Vírgenes.

En volibol varonil, México también perdió su segundo partido al hilo, ahora ante Estados Unidos, por apretado marcador de 26-24, 25-22 y 25-23.