Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Centro de Cultura Casa Lamm aloja la exposición Utopía..., del pintor poblano José Lazcarro Toquero
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 6

El pintor, escultor, grabador y muralista José Lazcarro Toquero (Puebla, 1941) reconoce la dificultad de destacar como artista en la capital de su estado natal por la cercanía con la Ciudad de México.

Sin embargo, muchas personas que llegaron a Puebla la han enriquecido y en la actualidad es una urbe ‘‘bastante cosmopolita”. Aunque no se puede hablar de una ‘‘escuela poblana”, sí hay formación de jóvenes que comienzan a hacer su propia tradición.

Muchos de esos jóvenes creadores han sido discípulos de Lazcarro, quien, después de 30 años, regresa a exhibir obra en la Ciudad de México.

Utopía… un lugar donde todo puede ser, exposición que reúne 25 obras del artista de reciente factura, se aloja en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Por todos los ‘‘ismos’’

Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Lazcarro Toquero no siempre fue abstracto, pues pasó por todos los ‘‘ismos”. Al obtener una beca para irse a Estados Unidos en los años 70/80 del siglo pasado, descubrió a los pintores del expresionismo abstracto como Franz Kline, Mark Tobey y Jackson Pollock. De regreso a México ‘‘estaban maestros como Vicente Rojo y Manuel Felguérez, a quienes empecé a seguir un poco”.

Hace falta difusión

El hilo conductor de Utopía… tiene que ver con la ecología, denuncias sobre el maltrato a los animales y el cambio climático.

Según Lazcarro, los jóvenes artistas en Puebla son ‘‘originales, personalísimos y tienen diferentes directrices o puntos de discurso. Viven la pintura como parte integral de una multidisciplina” y hace falta mayor proyección de su obra dentro del mismo país. ¿Cómo se podría lograr esto?

‘‘Una política de difusión, decir ‘estamos aquí’, ser apoyados desde las instancias gubernamentales, y no ha sido así. Tengo una galería que es particular, pues mostramos a jóvenes que tienen talento o personas consolidadas que han destacado. Sin embargo, es muy poco en cuanto al gran volumen de producción. Los artistas buscan cómo difundir su trabajo y se van a otros países”, señala.

La exposición Utopía… un lugar donde todo puede ser, de José Lazcarro Toquero, montada en el Centro de Cultura Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), concluirá el 26 de agosto.