Cultura
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Ejército literario’’ de AL integra la colección Bordes de Planeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 5

La iniciativa Bordes, colección literaria latinoamericana integrada por 16 novelas, fue lanzada por Grupo Planeta.

La finalidad es difundir las obras más destacadas en un formato de bolsillo, a precios accesibles y con una estética vintage (de alta calidad), anunció Gabriel Sandoval, director editorial de ese sello en México, Centroamérica y Estados Unidos.

‘‘Bordes equivale a un ejército literario. Básicamente es un destilado con lo mejor de nuestro catálogo latinoamericano y en el que participan autores previamente publicados en los sellos Seix Barral, Tusquets, Destino, Espasa y Emecé. Sin embargo, no es una colección de literatura joven”, aclaró Sandoval en una de las salas del Centro de Cultura Casa Lamm.

‘‘Aunque la serie ya debutó en las ferias del Libro de Bogotá y Buenos Aires, también llegará en diciembre a la de Guadalajara.”

Obras en formato de bolsillo

Algunos títulos incluidos en Bordes que ya están disponibles en México son: El monstruo pentápodo, de Liliana Bloom (México); 38 estrellas. La mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, de Josefina Licitra (Argentina); El espectáculo del tiempo, de Juan José Becerra (Argentina); El amor es una catástrofe natural, de Betina González (Argentina); Descubrí que estaba muerto, de J.P. Cuenca (Brasil), y Lluvia, de Karina Pacheco Medrano (Perú).

Gabriel Sandoval precisó que la iniciativa cultural nació debido a la dificultad para leer a un autor no tan conocido entre la comunidad latina, pues la competencia es bastante complicada y a veces sus obras eran desplazadas por otras que tenían más impulso e interés mediático.

‘‘Mediante esta colección se erradican las individualidades y se concede la misma importancia que merece cada escritor. Las novelas estarán disponibles en todos los países de América Latina y se mantendrán en su sello original.

‘‘Ideamos el formato de bolsillo (de 20 por 13 centímetros), debido a que los grupos potenciales de lectores tienen presupuestos más limitados. La idea es que a mediados de 2020 contemos con un catálogo de por lo menos 100 ejemplares, aunque no tenemos una fecha límite para seguir abasteciendo ese acervo.

‘‘Ningún título de esta colección es novedad, pues las novedades se siguen publicando en su formato original.”