El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone cambio de contenido en las pantallas del Metro

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: el 24 de julio se publicó en La Jornada una nota en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lamenta de que no haya nada en la televisión para orientar a los jóvenes y estoy totalmente de acuerdo, por lo que reflexionamos para sugerirle: que las pantallas instaladas en las estaciones del sistema de Transporte Colectivo Metro, proyecten mensajes que contengan cultura general, en lugar de anuncios comerciales; la Cuarta Transformación lo exige.

Los monitores colocados en los andenes se convertirían en mentores en favor de los usuarios, transmitiendo cápsulas culturales.

Gilberto Márquez Ruiz

Que se cumpla pronóstico

Por el bien de México, tan devastado por los depredadores con cargo público, jamás he deseado tanto que se cumpla un pronóstico, como el enunciado por la Rayuela de ayer, donde dice que no quedará títere con cabeza. La despreocupación recomendada desde la silla presidencial a uno de ellos fue como una patente de corso para que se llegara al extremo del robo de las arcas nacionales. Justo debe ser el castigo, a pesar de amparos y balandronadas de que pueden buscar hasta debajo de las piedras. Todos los que aspiramos a la justicia y a que la impunidad termine, estamos pendientes de que la investigación concluya en favor del pueblo despojado. Es la hora.

Benjamín Cortés Valadez

Contra daños del extractivismo minero

El extractivismo minero en México debe estar sujeto a las leyes mexicanas, bajo estricta vigilancia y regulación para evitar casos como el de Grupo México, de Germán Larrea, que ha estado cometiendo reiterados daños al medio ambiente, además de la pauperización de los trabajadores mineros. Así como Cananea, existen muchas regiones en las que este grupo o cualesquiera otra compañía, nacional o extranjera, han dejado desolación y desastres en las poblaciones cercanas a las actividades mineras.

El oro, la plata, el cobre, entre otros minerales de gran valía, han generado riquezas y beneficios sólo a unos cuantos magnates, mientras muchos otros pierden o tienen infructíferos resultados en sus actividades económicas (pesca, ganadería, agricultura, etcétera) debido al quehacer de este rubro.

Queda al descubierto que el extractivismo minero está generando focos rojos en varias regiones de diversas entidades de nuestra nación. Por ello es necesario se exija el cumplimiento a las leyes ambientales y justicia social en las remuneraciones de quienes trabajan en ellas.

Las inversiones nacionales y extranjeras son bienvenidas si cumplen con las leyes y si dejan suficientes ganancias al Estado mexicano y éste debe fijar una cuota que garantice obtener máximos beneficios económicos, traducidos a la generación de reservas estratégicas en oro y plata, que ayudarían a nuestro país a disminuir o paliar la pobreza y miseria que existe o para tenerlos para emergencias de los vaivenes de la economía global. En términos claros, o pagan mejores impuestos al erario o quedan pendientes las concesiones.

Luis Langarica Arreola

Denuncia abusos contra maestros de Conalep

Andrés Manuel López Obrador: son de dominio público los precarios salarios, las violaciones a la legislación laboral, a los derechos humanos, los actos de discriminación y los abusos de poder por directivos de la UOD y directores de diversos planteles en el Conalep Ciudad de México. Por esta razón buscamos por las vías legales dignificar nuestra labor docente y organizar un Sindicato (Sinadoco), reconocido ya ante la Secretaría del Trabajo, no obstante, en los últimos meses, por instrucciones de Miguel Ángel Núñez Pérez y de María Sonia Moreno Cruz, en contubernio con el Sutdconalep, hemos sido objeto de intimidación y discriminación laboral, como ejemplo basta citar que en varios planteles se nos ha negado carga horaria, a varios profesores con amenazas se ha obligado a afiliarse al Sutdconalep, para obtener su asignación laboral del semestre por iniciar. Estos actos manifiestan corrupción, considerando que se violenta el estado de derecho, la libertad sindical, las últimas reformas a la legislación laboral y al convenio 87 y 98 de la OIT. Esperamos que con esta denuncia se detengan las arbitrariedades, las tropelías y sea respetada nuestra condición de trabajo.

José Manuel Rosell Morales, secretario de Organización y Propaganda, Sinadoco

Primero el partido, después los candidatos

Es preocupante lo que pasa en las filas de Morena. En los órganos de dirección crecen las diferencias y los desencuentros. Lo que a la vista aparece es el deterioro de la unidad y una creciente irritación en las bases del partido. Representantes de distintos colectivos no compartimos ni las formas ni el fondo de estas actitudes porque sólo conducen a una mayor y desgastante confrontación.

Creímos que el equipo nombrado por el Consejo Nacional, cuyo encargo fue conducir la organización del próximo congreso nacional, era la fórmula para superar los problemas que afectan a Morena. Muchos asumimos como nuestra esta decisión. Sin embargo, los hechos dejan ver que las cosas empeoran porque los acuerdos se están tomando, no sólo al margen de las bases, sino a partir de los intereses y disputas entre quienes ya se consideran candidatos a la presidencia de nuestra organización.

¡Estas disputas no son las nuestras! Queremos que las soluciones partan desde abajo en un esfuerzo de construcción y unidad del partido y no de las viejas prácticas clientelares que han pervertido el sentido de su lucha.

Convocamos a todos los militantes de Morena de la Gustavo A. Madero para encontrarnos el próximo 10 de agosto a las 11 horas, en Unión 216, colonia Tepeyac Insurgentes, para discutir juntos y de manera respetuosa las formas de trabajar por el partido. Sólo habiendo recuperado la opinión de las bases, podemos llegar al congreso nacional unidos, fuertes y con una dirección con capacidad para sacar adelante las responsabilidades y tareas históricas que hoy está exigiendo el país.

Alejandra Villar Marín, Aldo Fabián Hernández Solís, Jesús Sosa Castro, Jaqueline Martínez Figueroa, Germán Martínez Montoya, Carmen Rincón Berthier, Arturo Huerta Pérez, Francisco Sánchez, Antonio León Zárate, Canek Sosa Albarrán, María Castro, Dalia Edith Castañeda Díaz, Urbano Carrera Solís, Serafín Ibarra López, Aura Pineda Castillo, Mariano López Matus y Gilberto Guevara Herrera

Urge un manotazo de autoridad

En altamar y en plena tormenta, con un oleaje que amenaza hacer trizas todo, tal es el momento que tiene que sortear el gobierno de AMLO, así, el timón, la política económica, no puede estarse acariciando, eso es los 485 mil millones de pesos que anuncia Arturo Herrera, titular de Hacienda, para darle un empujoncito a la economía, ¡no!, apremia un viraje de vuelta completa, cada instante es oro.

Es la vuelta al mercado real, bienes y servicios tangibles, el rescate del campo y la industria, en específico la petrolera y de inmediato a la energía alternativa, a la vuelta de la esquina, urge producir y dar manotazo de autoridad en reconfiguración estructural del nuevo Estado. Hacen falta recursos frescos, mientras se decomisa lo robado, billones de pesos, a los criminales neoliberales, ineludible la ruta crítica, revertir las reformas desestructurales, sin más manoseo a la razón. Sin más tabúes.

Primero revertir las reformas de 1997, IMSS, y 2007, Issste, en las subcuenta de retiro, RCV, Afore, hay 3.7 billones de pesos. Gran parte son de trabajadores que cotizaron y hoy están en paro y en la miseria, casi seguro, dispuestos a invertir parte, suficiente, y con mucho más rendimientos, disponer de lo nuestro en justicia, arrebatarlo a los banqueros. Duele, la rabia contenida de El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez. Y sin llorar.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

El SNTE no le hace caso al Presidente

Lo bueno es que AMLO logró en abril pasado la reforma laboral. Antes de esta reforma, no había voto libre, directo, secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales. Ahora van a ser los trabajadores los que decidirán libremente, es un gran avance en beneficio de los trabajadores de México, señaló. Lo malo es que el SNTE no le hace caso al Presidente de la República.

En febrero pasado el SNTE emitió la convocatoria para renovar la dirigencia sindical de la sección 61, a sabiendas de que el periodo de dicha sección se había vencido por más de un año, la vieja maquinaria de sus líderes operó para elegir a Carlos Méndez Chaparro, el 22 de marzo de 2019.

Disidentes del propio SNTE y Maestros por México Unidos por un Bien Común: el respeto a la democracia sindical que enarbola la 4T, demandaron la nulidad del proceso electoral de la sección 61 del SNTE porque viola nada menos que el artículo 84 fracción XXIX del estatuto sindical vigente, bajo el expediente 31/19, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, radicado en la cuarta sala.

Lo feo del caso es que Soraya Bañuelos de la Torre, abogada de Cepeda, (¿les suena a Juan Díaz de la Torre?), presume en sus redes sociales reuniones privadas con el doctor Plácido Humberto Morales Vázquez, presidente magistrado del TFCA, enviando señales intimidatorias de que la demanda no tiene futuro. ¿Dónde quedó la democracia sindical, el respeto al voto libre y secreto de la 4T, para elegir a sus representantes sindicales?

Óscar Reyes Díaz, docente y dirigente de Maestros por México en la CDMX

Invitaciónes

Convocan a jubilados afectados por la UMA

Los Consejeros Nacionales de Adultos Asociación Civil invitan a todos los jubilados y pensionados del IMSS, Issste, Pemex y CFE que se han visto afectados por la aplicación de la unidad de medida y actualización (UMA) a que se unan a la petición que el CONA AC está llevando a cabo para que se regularice el pago de nuestra pensión conforme a los aumentos al salario mínimo, a la vez que las diferencias que resulten desde 2017 en cada caso en particular nos sean entregadas en breve.

El CONA AC ya inició este procedimiento y estamos en espera de que el IMSS, Issste, Pemex y CFE, en estricto apego a la legislación correspondiente, nos contesten en afirmativo a nuestras peticiones.

Para sumarse a este movimiento se les pide a los interesados mandar a [email protected] los siguientes datos: nombre completo, número de pensión o número de seguridad social, según sea el caso, RFC, zona o delegación a la que pertenezcan en las instituciones, así como los pagos de la pensión de febrero de 2016, 2017, 2018 y 2019. Mayores informes 55-1014-7053.

Francisco Muñoz Apreza Vocero, presidente nacional del CONA AC

La repugnante historia de Clotario Demoniax

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la tercera función de la corta temporada de Teatro Tinglado, con la obra La repugnante historia de Clotario Demoniax, de Hugo Hiriart.

¡Damas y caballeros! Del Cartón al hueso y de la carne al trapo, Teatro Tinglado nos cuenta una historia sin fronteras. El corazón humano es pozo sin fondo, abismo, no nos asomemos a él. Detengámonos aquí en la orilla de la incomprensible.

La cita es hoy a las 20 horas, en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

A Paseo de la Reforma, feria del libro de la Alameda

La brigada Para Leer en Libertad invita a la Feria del Libro de Paseo de la Reforma y no en La Alameda Central, como era tradición en estas fechas, por causas ajenas a nuestra voluntad.

La feria comienza el próximo sábado y finaliza el 11 de agosto. Estaremos ubicados entre el tramo del Ángel de la Independencia a La Palma. Los esperamos.

Brigada Para Leer en Libertad AC

¿Cómo funcionará la 4T?

Invitamos a la conferencia que sustentará el doctor Iván Gutiérrez, con el tema: ¿En política y economía, cómo funciona la Cuarta Transformación?

A realizarse el próximo domingo a las 11 horas, en el Jardín Madero, Cuauhtémoc esquina Venustiano Carranza, colonia Cuautepec de Madero, alcaldía Gustavo A. Madero.

Evelín Monserrat Ramírez, Andrés Hernández, Verónica Santillán y Federico García Valdez

Bolívar y la unidad latinoamericana

Conversatorio: Bolívar y la unidad latinoamericana con el compañero Francisco Arias Cárdenas, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México. Jueves 1 de agosto, a las 17 horas, en la Embajada de Venezuela, Schiller 326 entre Mazaryk y Horacio. CDMX. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Walter Martínez Alves.