Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes de investigación retiran bloqueo tras alcanzar acuerdo
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 30

Tras un bloqueo de cinco horas por el cambio de horario y prestaciones, la Procuraduría General de Justicia y policías de investigación inconformes acordaron que el personal que labore 24 horas, descansará 48, y quienes trabajen cinco días con una jornada de 12 horas diarias, también descansarán 48 horas.

Los representantes de los 3 mil 400 agentes aceptaron además que, en lugar de tres bonos trimestrales, sólo recibirán uno anual de 5 mil 100 pesos en vales, a cambio del incremento salarial de 9 por ciento, que ya se les aplicó, y un proceso de retabulación, para que asciendan.

Además, se revisarán las reglas para acceder al bono y se instalarán mesas de diálogo para atender sus inquietudes, lo que “nos significará trabajo extra, pero estamos dispuestos a dar este plus en aras de mejorar la corporación”, dijo la procuradora Ernestina Godoy.

El jefe general de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, señaló que hubo una mala interpretación de la circular 101/003/2019, donde se establece un horario para el personal de 9 a 21 horas y de 21 a 9 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 13 horas, pero ya se generó un nuevo acuerdo.

En una reunión con inconformes, quienes cerraron los seis carriles de avenida Chapultepec, de Niños Héroes a Doctor Vértiz, aclaró que la medida tiene como propósito incrementar la eficiencia y calidad en la investigación.

De acuerdo con las necesidades de servicio en fiscalías desconcentradas, especializadas y centrales, algunos elementos cubrirán un horario de 24 por 48 horas, pero no podemos decir cuántos estarán en esa situación, indicó.

Se trata de dignificar esta corporación y la procuraduría, para recuperar la confianza de la ciudadanía, por lo que no era necesario protestar. El gobierno ya cambió; no somos iguales, afirmó la procuradora al aclarar, al término de la reunión, que se prolongó por más de dos horas, que no habrá represalias.

Con cartulinas y gritos exigieron a García Harfuch que primero resuelva lo de Ayotzinapa y luego venga a imponer horarios, y denunciaron en su protesta, apoyada por policías federales, que el aumento otorgado sólo fue de 200 pesos mensuales.