Capital
Ver día anteriorViernes 2 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Remueven al director del Invi tras protesta de organizaciones sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de agosto de 2019, p. 30

Tras las protestas de organizaciones sociales contra las nuevas reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi), el Gobierno de la Ciudad de México destituyó a Pedro Sosa Álvarez como titular de este organismo.

Fuentes de la administración local informaron que fue la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, quien le pidió la renuncia al funcionario, toda vez que el instituto depende de dicha dependencia.

Señalaron que está por definirse la fecha en que se hará efectiva la dimisión de Sosa Álvarez, por lo complejo que resulta la entrega-recepción del organismo.

Sosa Álvarez se convierte así en el primer funcionario de primer nivel de la administración encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo que es removido.

El miércoles, la titular del Ejecutivo local tuvo que salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para atender personalmente una manifestación de integrantes de la Asamblea de Barrios que impedían el acceso a dicho recinto, quienes aseguraban que los nuevos lineamientos les impedían tener acceso a los apoyos que ofrece el Invi para obtener vivienda.

En medio de cientos de inconformes, Sheinbaum Pardo se deslindó de las emisiones de las reglas de operación del instituto, al afirmar que éstos no fueron una instrucción de la jefa de Gobierno, por lo que se comprometió a revisarlas junto con las organizaciones sociales.

Esas reglas se van a revisar porque no consultaron, no preguntaron; tomaron una decisión sin trabajar con las organizaciones, manifestó Sheinbaum, quien dio instrucciones a la Secretaría de Gobierno de atender las protestas por la reglamentación.

Ese mismo día, la mandataria encabezó la entrega de 2 mil créditos del programa de Mejoramiento de Vivienda, a cargo del Invi, acto al que no asistió Pedro Sosa, pese a que estaba anunciada su participación.

Según las fuentes consultadas, para ese momento ya se le había pedido la renuncia al funcionario, por conducto de la titular de la Seduvi.

Las nuevas reglas de operación del Invi fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 11 de julio, y su propósito, según el mismo Sosa Álvarez, eran evitar que falsos gestores defrauden a los solicitantes de vivienda, por lo que se restablece que los apoyos se entregarán directamente a los beneficiarios.