Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aportan 1.2 por ciento del PIB las actividades con carácter social: Inaes

El Banco del Bienestar y las cooperativas tienen la meta de llegar a todos los proyectos en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 16

El Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) anunció que sin financiamiento ni políticas de respaldo a las actividades económicas de carácter social, ese sector consiguió generar en 2018 el equivalente a 1.2 del PIB; es decir, más de 100 mil millones de pesos.

En reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, el director general del instituto, Juan Manuel Martínez Louvier, aseguró que a pesar de la falta de políticas acordes a su desarrollo, esa actividad resultó muy productiva.

La cifra de 1.2 no es muy atractiva, pero se logró a pesar de no contar con acceso a financiamiento, sin el marco legal adecuado, acceso a mercados o fomento de parte del Estado.

El titular de ese organismo adujo que la característica principal de las convocatorias emitidas por el Inaes es cumplir con las prioridades del Ejecutivo en temas de seguridad alimentaria y reducción de la violencia contra las mujeres. Ninguna convocatoria vendrá en hoja en blanco; cada proyecto apoyado busca lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Consideró que el sector social es el brazo financiero de la Cuarta Transformación, de ahí que el Banco del Bienestar tiene como propósito evitar duplicidad en el apoyo a capacitaciones otorgadas por el organismo y, sobre todo, plantea el recate de cerca de 60 millones de personas de la pobreza.

La dispersión de recursos hace que la citada banca de desarrollo y las cooperativas tengan una participación amplia, lo que permitirá que todos los apoyos lleguen a todas las localidades del país.

Con esta administración se transitó de la concepción que tenía la Secretaría de Desarrollo Social de que el instituto debía enfocar sus políticas a la población ubicada debajo de la línea de bienestar a la propuesta de dar impulso a la economía cooperativista en general.

En tanto, César Escalona Fabila, coordinador general de Planeación y Evaluación del Inaes apuntó que este organismo posee un presupuesto limitado, por lo que los diseños de las convocatorias son muy minuciosos. Sólo 300 cooperativas están autorizadas para recibir apoyos del presupuesto federal.