Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisarán diputados aplicación de leyes y presupuesto para prevenir la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 13

La Cámara de Diputados revisará el conjunto de leyes en materia de violencia de género, su aplicación y presupuestos.

De la misma manera, la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro decidió que impulsará nuevas normas para garantizar la dignidad de las mujeres en prisión y los castigos para quienes las violenten.

Representantes de todos lo partidos que integran ese grupo de trabajo condenaron la violencia política de género y lamentaron el reciente atentado contra la alcaldesa de Manzanillo, Colima, Griselda Martínez, quien fue atacada por un comando armado la semana pasada.

La presidenta de la comisión, Wendy Briceño Zuloaga –de Morena–, anunció que habrá mesas de trabajo en la Cámara para analizar los temas de alertas de género, violencia política, el presupuesto con perspectiva y las leyes secundarias en materia de paridad.

La primera de esas reuniones será mañana y se desarrollará en torno a las alertas de violencia de género, toda vez que antes de concluir el anterior periodo ordinario de sesiones inscribimos una iniciativa en este sentido y ahora debe ser dictaminada, dijo la legisladora.

Otra mesa será la que abordará la dictaminación de la iniciativa de violencia política de género, que implicará modificar seis leyes.

Informó que seguirán encuentros de coordinación interinstitucional para revisar los temas presupuestales, con el fin de saber cómo se ha gastado lo que corresponde según el anexo XIII y analizarlo de cara al presupuesto 2020.