Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuera, candidatos a magistrados anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 6

Entre protestas de PAN y PRI, pero con el aval de Morena, la Comisión Permanente desechó a los 18 candidatos a magistrados anticorrupción propuestos en abril del 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Es un asunto heredado de la pasada legislatura, que no lo resolvió pese a que se debió regresar la propuesta del Ejecutivo, ya que al final no había acuerdo entre priístas y panistas, que eran entonces los grupos mayoritarios en el Senado y el asunto quedó congelado.

La actual legislatura debió retomar el asunto, por disposición judicial, ya que el décimo tribunal colegiado en materia administrativa otorgó el amparo solicitado por integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en contra de la omisión del Congreso, y ordenó al Senado desahogar el trámite, que fue turnado a la Comisión Permanente.

Ayer el pleno de ese órgano del Congreso votó el dictamen en que se consideró idóneos a los cinco candidatos que previamente habían comparecido, entre ellos Álvaro Castro y María Zaragoza, ligados al PAN y propuestos como magistrados para la sala superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social votaron en contra de que se ratificara a los cinco candidatos –los restantes 13 fueron declarados no idóneos, ya que declinaron y ni siquiera comparecieron– y quienes más protestaron fueron los blanquiazules.

La senadora panista Kenia López Rabadán resaltó que la columna vertebral del SNA es el establecimiento de los magistrados, y el hecho de que la legislatura anterior no lo hizo tampoco es pretexto para que los nuevos legisladores no lo hagan.

Lo que les preocupa a ustedes es que no son sus amigos, porque no están en la agenda del Presidente, reclamó la panista.

No se lleven también al Sistema Nacional Anticorrupción, no utilicen pretextos de diversa naturaleza para no cumplir, demandó en tribuna la diputada Dulce María Sauri, ex presidenta nacional del PRI, quien resaltó que hay tres iniciativas en el Senado para eliminar la figura de magistrados anticorrupción.