Política
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena va por posible gravamen a plataformas digitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 3

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que Morena revisa la posibilidad de gravar las plataformas digitales como Amazon y Netflix, que actualmente no pagan impuestos, así como revisar la carga tributaria a cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos.

Entrevistado antes de que comenzara la sesión de la Comisión Permanente, explicó que se pretende ordenar el actual esquema tributario y, sin tocar las tasas existentes de los impuestos al valor agregado ( IVA) y sobre la renta (ISR), llenar los huecos que ya se presentan en materia de ingresos.

Los diputados de Morena, resaltó, revisan también los regímenes especiales en el ISR y las facturas falsas, ya que es necesario llenar boquetes fiscales y de renuncias tributarias.

Detalló que están analizando la regulación fiscal de las plataformas digitales, que no contribuyen con las cuotas de seguridad ni pagan IVA ni ISR.

Explicó que existe una recomendación de los organismos internacionales con el fin de que las plataformas digitales entren a una regulación tributaria.

En la Unión Europea, señaló Ramírez Cuéllar, ya se está avanzando y México está rezagado, por eso creo que en septiembre (el tema) será motivo de discusión.

Revisarán tasas de bebidas alcohólicas y cigarros

Manifestó que acerca de los impuestos a cigarros, bebidas alcohólicas y refrescos, se revisa a partir del crecimiento del cáncer, la diabetes y la obesidad que provocan.

El diputado morenista afirmó que aumentar el gravamen en estos productos e imponer un impuesto a las plataformas digitales fortalecería en mucho las finanzas públicas en esta etapa, “ya que en el último trienio de gobierno se discutirá una reforma fiscal.

Tenemos una propuesta ya muy avanzada en materia de facturación falsa y de empresas fantasmas, como parte de ese proceso de reordenamiento de todo el esquema tributario actual, para detener la fuga y la evasión de contribuyentes y acabar con la anarquía y la competencia desleal que se presenta en este momento.