Estados
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas demandan que la GN vigile carreteras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 30

Oaxaca, Oax., Decenas de transportistas de carga de más de 25 empresas se manifestaron ayer en la carretera federal 190 Oaxaca-México para exigir seguridad en los caminos estatales y federales, principalmente en los tramos que conectan Oaxaca, Puebla y Veracruz, zona a la que llaman el triángulo rojo.

Josué Fernández Zavaleta, vocero de los inconformes, explicó que en un año los asaltos se han incrementado en la región y cada vez son más violentos. Agregó que ahora es frecuente que los criminales disparen a los choferes para que detengan los vehículos, lo cual ha dejado heridos y varios muertos.

Sin embargo, afirmó, ninguna autoridad de los tres estados mencionados ha hecho algo para detener la ola de asaltos y tampoco la Federación ha intervenido. Añadió que la mayoría de los atracos se cometen en las autopistas Cuacnopalan-Oaxaca y Tecamachalco-Acatzingo.

El gremio solicitó al gobierno de Oaxaca reunirse con autoridades federales, incluso con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ordene que intervenga la Guardia Nacional.

El comisionado de la policía estatal, Raúl Castillejos, acordó con los manifestantes instalar una mesa de trabajo e incluir a funcionarios de las tres entidades.