Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra la BMV en julio su mayor caída en 10 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 24

El peso tuvo este miércoles un cierre mixto, en una sesión en la que se informó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre en México fue de 0.1 por ciento y en que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de interés para situarla en el rango de 2 a 2.25 por ciento.

Mientras, la bolsa cerró julio con la mayor caída mensual desde octubre, arrastrada por débiles perspectivas de crecimiento para el segundo semestre.

Al mayoreo el peso se apreció 6 centavos, a 19 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. Sin embargo, en ventanillas bancarias el tipo de cambio se elevó 5 centavos, al intercambiarse en 19.42 pesos por dólar.

Banco Base señaló que la apreciación del peso se sustentó principalmente en el debilitamiento del dólar estadunidense, ante la expectativa de la política monetaria de la Fed.

La presión a la baja para el peso se dio tras declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien dijo que la entidad no se comprometió a recortar sólo una vez las tasas de interés, pero a su vez descartó una larga serie de rebajas para estimular la economía de Estados Unidos, apuntó la agencia Reuters.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.72 por ciento a 40 mil 863.09 puntos.

Analistas dijeron que el descenso en el mercado de valores se produjo a pesar de que el dato del PIB se situó por arriba de lo esperado, ya que se tienen débiles expectativas en utilidades para el resto del año reflejadas en la temporada de reportes trimestrales.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 96 centavos en relación con la jornada previa a 59.63 dólares el barril.

Dicha ganancia se produjo en línea con los otros referenciales, que subieron por la caída de inventarios en Estados Unidos.

El Brent avanzó 45 centavos, a 65.17 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) sumó 53 centavos, a 58.58 dólares.

La Administración de Información de Energía señaló en su reporte mensual que la producción de petróleo de Estados Unidos descendió 26 mil barriles por día (bpd) en mayo a 12.11 millones de bpd.