Economía
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe compensar a pasajeros: Profeco

Retrasos o cancelación de vuelos afectan a 10 mil clientes de Interjet
Foto
▲ Pasajeros de Interjet sufrieron ayer la demora o cancelación de vuelos por tercer día consecutivo. La falta de asientos en la terminal llevó a los usuarios, entre ellos personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, a buscar descanso en el suelo. Varios pasajeros perdieron vuelos de conexión y muchos sus reservaciones en destinos de playa o cerca de zonas arqueológicas del país.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 24

En pleno periodo vacacional de verano cientos de viajeros permanecen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin poder viajar o esperan horas para documentar, ya que por tercer día consecutivo algunos vuelos de Interjet están demorados o fueron cancelados.

Alejandro, estudiante de medicina, tenía que viajar el lunes a Mérida; sin embargo, lleva dos días en espera de abordar un vuelo de regreso a casa. La aerolínea no se comprometió a pagarnos hotel ni comidas. Ya no traemos dinero y lo único que nos ofrecen es trasladarnos a Cancún y de ahí a Mérida, pero estamos en el limbo, comentó.

Interjet canceló o registró demoras en 66 vuelos nacionales o internacionales en los pasados tres días, con lo cual el número de pasajeros afectados llegó a 9 mil 486, aunque únicamente 72 presentaron quejas contra la aerolínea, informó la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco).

Este miércoles 31 de julio hubo 13 vuelos cancelados que afectaron a mil 927 pasajeros, el menor número desde el lunes cuando la empresa comenzó con problemas.

El lunes fueron 10 vuelos nacionales cancelados y 5 demorados que afectaron a 2 mil 216 pasajeros, mientras el martes fue el peor día para los clientes de Interjet, porque 5 mil 343 personas resultaron perjudicadas por la cancelación de 23 vuelos y retrasos en 15.

La mayoría de los vuelos tienen como punto de partida el AICM.

La empresa sólo ha justificado el problema por necesidades operacionales o restructura operacional y aunque ayer no emitió ningún comunicado, el martes sostuvo que sus operaciones se regularizarían este jueves primero de agosto.

La Profeco precisó que ha atendido a un total de 336 pasajeros afectados entre el lunes y el miércoles, pero de ellos la mayoría (207) sólo recibieron asesoría. Hubo otros 57 casos de conciliación y sólo 72 quejas recibidas.

Reiteró que las cancelaciones y demoras son imputables a Interjet, que está obligada a compensar a los pasajeros, como lo establecen las leyes de Aviación y de Protección al Consumidor, pero la empresa no ha detallado a cuántos pasajeros ha compensado ni de qué manera.