Deportes
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El hockey sobre pasto femenil se mantiene con vida; tenistas, eliminados
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. a10

Lima. La primera victoria para México en el hockey sobre pasto llegó luego de dos derrotas consecutivas, al imponerse 4-0 a la escuadra de Perú, la anfitriona en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Entramos muy concentradas, y todo salió bien. Perú es un equipo joven, pero muy guerrero. Nos complicó el partido, aseguró la delantera Arlette Estrada tras la victoria que mantiene al hockey femenil con posibilidad de avanzar en la competencia.

México se coloca como tercer lugar del Grupo B, que comanda Estados Unidos con dos victorias, seguido de Chile (1-1), México (1-1) y Perú hasta el fondo (0-2). El siguiente partido del equipo mexicano será hoy ante Chile, que en su primer partido también blanqueó a Perú (13-0) y cayó ante EU (4-2).

En el otro Grupo, Argentina, campeón defensor del torneo femenil en Panamericanos, derrotó 3-0 a Canadá; en tanto, Uruguay le propinó su segunda goleada a Cuba, que tras ser vapuleado en el debut 0-10 por Canadá, perdió 1-8.

En el tenis continuó la eliminación de los mexicanos. En los torneos individuales cayeron en segunda ronda Marcela Zacarías, derrotada en tres sets por la estadunidense Caroline Dolehide, por parciales de 6-1, 6-7 (3/7) y 6-1, mientras Alan Rubio fue superado de manera contundente por el colombiano Alejandro González, quien sólo requirió de 65 minutos para vencerlo 0-6 y 1-6.

En dobles varonil, también en segunda ronda, Juan Hernández y Alan Rubio sucumbieron 1-6 y 2-6 frente a los bolivianos Boris Arias y Federico Zeballos.

No fue mejor para los badmintonistas, que quedaron fuera de las medallas al perder en partidos de cuartos de final. Lino Muñoz, principal carta de México en el deporte del gallito, perdió 14-21 y 15-21 ante en canadiense Jason Ho-Shue, y solo seguía con vida en dobles mixto junto a Haramara Gaitán.

Luis Montoya y Haramara Gaitán, en singles, y el primero con Andrés López, en dobles varonil, quedaron eliminados en cuartos.

El actual bicampeón panamericano, el guatemalteco Kevin Cordón, dio cuenta de Luis Montoya, 21-16 y 21-13; Haramara Gaitán, se encontró con una de las favoritas, la canadiense Michelle Li, quien la derrotó 21-9 y 26-24.

La mayor esperanza del surf mexicano, Jhony Corzo, perdió en la categoría open varonil, en segunda ronda de repechaje contra el argentino Leandro Usuna.

El equipo mexicano de balonmano debutó en el torneo varonil con derrota de 23-33 ante Brasil.