Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo!
Foto
▲ Integrantes de la agrupación Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo), que interpretará danzas judías. Todas las presentaciones de las compañías que participan en la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo! serán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.Foto Liliana Velázquez/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 5

Danzas española, judía y contemporánea, así como tango, articulan las iniciativas artísticas que se presentarán en la temporada Del Occidente al Oriente... ¡Danzas del viejo mundo!, que se efectuará durante agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la programación hace patente la amplia trayectoria de seis compañías en el país.

La temporada comienza hoy a las 20 horas con Divertimento de tango, con compañía Artaller Tangueros, que interpreta cuadros de tango con danza clásica, así como fragmentos de obras de su repertorio. La música abarca de los tangos tradicionales de Julián Plaza y Juan Carlos Cobián a compositores como Astor Piazzolla. La directora de la agrupación María O’Reilly explicó que en la obra mezclan tango con danza clásica y contemporánea, así como cuestiones teatrales. ‘‘Será un espectáculo con muchos matices y colores”. Ese montaje también se presentará este viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo 4 a las 18 horas en el teatro Guillermina Bravo.

La compañía Último Tren Danza-Escena participa con la obra para público infantil La gran búsqueda del tiempo perdido, tic, tac..., que aborda el tema de la muerte; la primera función será este domingo a las 13 horas y las siguientes los sábados y los domingos de agosto y el primero de septiembre. Luego actuará el Grupo Escénico Danza Española Al Andalus con Divertimento, espectáculo didáctico, que muestra las cuatro modalidades de la danza española: bailes regionales, la escuela bolera, la danza española estilizada y el flamenco, así como la castañuela de concierto.

Este divertimento se presentará el jueves 8 y el viernes 9 de agosto a las 20 horas, el sábado 10 a las 19 horas y el domingo 11 a las 18 horas.

El tema de los textiles confeccionados por mujeres será abordado por Khamsa Dance Project en la obra Urdimbre, dirigida por Aline del Castillo. Es una iniciativa escénica contemporánea con diseño sonoro, música original en vivo, danza y video documental. Funciones 15 y 16 de agosto a las 20 horas, el 17 a las 19 horas y el 18 a las 18 horas.

La temporada continuará con la presentación del grupo Anajnu Veatem (Nosotros y Ustedes, en hebreo) con su montaje de danzas judías los días 22 y 23 de agosto a las 20 horas, el 24 a las 19 horas y el 25 a las 18 horas. El director de esa agrupación, Dan Salomon, sostuvo que con 50 años de trayectoria lo más importante que han logrado es la conexión del público con los bailarines. Lo que más representa a la danza judía, añadió, es el folclor y el gusto por compartir su tradición.

Finalmente, la compañía Álamo Blanco Viaje Escénico presentará Hinda du ma mui (No morirá mi corazón) el 29 y el 30 a las 20 horas; el día 31 a las 19 horas y el domingo primero de septiembre a las 18 horas en el teatro Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n).