Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Espeluznante sesión’’ de teatro inmersivo en el Museo Tamayo

En la obra Séance, creada en Londres y producida en México, todo sucede en la mente del espectador, con sonido tridimensional y privación sensorial

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de agosto de 2019, p. 4

En la oscuridad de un contenedor industrial se desarrolla Séance, montaje creado en Londres por la compañía Darkfield y producido en México por Malanoche, en el que lo más importante sucede en la mente de los espectadores al prescindir de un sentido.

Durante 15 minutos las personas serán parte de una ‘‘espeluznante sesión’’ en la que seres especiales acelerarán su respiración. La historia se construye en la percepción de cada individuo y todo es posible en ese pequeño espacio ambienta-do en la época victoriana.

Esa obra de teatro inmersivo que se ha montado en Australia y Reino Unido ahora llega a la Ciudad de México para que las personas experimenten una sesión espiritista que llevará sus emociones al límite.

Borrados, los límites de la realidad y la ficción

Séance, que se presentará durante agosto en la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, borra los límites de la realidad y la ficción, y convierte al público en parte de la historia al utilizar sonido tridimensional y privación sensorial.

Es una experiencia teatral única en el mundo, pues el espectador se convierte en un actor guiado por una voz que escucha mediante auriculares. Alrededor de 25 personas viven esta experiencia que ha cambiado la percepción del teatro y la forma de contar historias.

El actor-espectador en Séance se dejará llevar por sus creencias y el miedo se alimentará con sus pensamientos. Para la experiencia inmersiva en el contenedor se utiliza el sonido binaural y efectos sensoriales que sumergen a la audiencia en la narración.

Las personas recrean en la mente la historia y nadie se salva del susto. Los valientes espectadores deben estar muy atentos a las indicaciones del médium. Séance es una nueva forma de vivir el teatro.

Foto
▲ Aspectos de Séance, obra en la que lo más importante sucede en la mente de los espectadores, pues la historia se construye en la percepción de cada individuo y todo es posible en un pequeño espacio; nadie se salva del susto y el público debe estar atento a las instrucciones de un médium que se escuchan mediante auriculares. Las funciones abarcan todo agosto en el museo de Reforma 51, Chapultepec.Foto cortesía de Malanoche

El temor a lo desconocido, clave de la puesta en escena

Respecto de esta experiencia teatral inmersiva creada por la compañía inglesa Darkfield, Esteban Sheridan, de la productora saltillense Malanoche, explicó que lo interesante de la obra ‘‘es lo que pasa en tu cerebro cuando le quitas uno de los sentidos porque, si no puedes ver, tus otros sentidos se expanden y tu cerebro entra en un estado de alerta y supervivencia”.

En palabras de Sheridan el temor a lo desconocido es la clave y las personas se encuentran más receptivas que en otras ocasiones. ‘‘Séance explora la sicología de un grupo de personas que son estimuladas con material altamente sugerente”.

El montaje invita al público a que crea no sólo en lo que parece estar pasando en el contenedor, sino en lo que se podría invocar y desencadenar. ‘‘Seánce es la primera obra que hizo la compañía Darkfield en la que ha limitado el concepto a un reducido número de personas en un contenedor que tienen una experiencia sensorial mediante soportes tecnológicos que te ponen en alerta y aquí empieza el tema de si crees o no crees”, detalló Sheridan, quien junto con Salvador y Esteban Garza Fishburn integran Malanoche.

De esa obra inglesa de teatro inmersivo, cuya entrada cuesta 150 pesos, se efectuarán funciones cada 20 minutos a partir de hoy. Los jueves y viernes de las 16 a las 20 horas; los sábados y los domingos de las 10 a las 20 horas.

La venta de boletos es en la taquilla del Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec ) y en el sitio web seance.mx.

Descuentos especiales para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad directamente en la taquilla del museo.