Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arquidiócesis condena ese flagelo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 13

La trata de personas sigue buscando sacar el máximo provecho ante la carencia de políticas gubernamentales efectivas que se quedan en tácticas de persecución o en maquillaje estadístico, y cuya punición casi siempre llega tarde, indicó la Arquidiócesis de México.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora el 30 de julio, la Iglesia católica, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, preguntó al gobierno federal: ¿Acaso el recorte a programas de salud o la reducción del gasto en educación y cultura, así como el empecinamiento en políticas asistencialistas, no favorecen que este tipo de crímenes se extiendan con mayor celeridad?

Señaló que este flagelo no tiene ya el rostro de la esclavitud tolerada, sino de una supuesta justicia laboral y también hunde sus tentáculos en la explotación sexual o en la manipulación afectiva. Las tecnologías globalizadas lamentablemente han sutilizado los nuevos modos de crimen tan nefando. Y que no sobre decirlo: cuando los progenitores son los primeros explotadores estamos ante una situación peor.

Por medio de su órgano de difusión, el semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis expuso que sigue siendo urgente la promoción del trabajo digno y estable, la educación pública que apunte a valorar la dignidad de la persona humana más que hacer eco y fiesta de modas ideológicas, seguimos necesitando de la consolidación de la familia para frenar con eficacia el tremendo cáncer de la trata de personas, que ya tiene tintes de invasivo y amenaza con convertirse en incurable.

Pidió que nadie debe sentirse cómodo mientras haya una empleada doméstica encarcelada en su ambiente laboral, mientras la explotación sexual o afectiva tenga como escenario el propio hogar, y que se sumen esfuerzos para que ninguno llegue a ser carroña de un sistema de esclavitudes mercantiles que parece insaciable.

Añadió que un rasgo de civilización auténtico debería llevar a gobiernos y sociedades a cancelar todo tipo de manipulación de las personas y grupos, todo intento de coartar la libertad, de manchar la dignidad, de cancelar el futuro de quien sea y más cuando se trata de niños y jóvenes.

La Arquidiócesis señaló que aunque no es su misión primera, la Iglesia está urgida por el Evangelio a desenmascarar y erradicar los múltiples factores que dan pie a lo que podría compararse a un canibalismo moderno.