Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana la SCJN retomará el tema del apoyo a las guarderías

Existen 2 mil amparos pero sólo 300 fueron promovidos por madres beneficiarias del programa

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 14

Las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reiniciarán actividades a principios de agosto para tratar temas como las suspensiones otorgadas en algunos amparos promovidos en contra de los cambios en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, que disponen que el gobierno federal ya no entregará dinero a estos negocios privados, sino directamente a las madres de los niños para que ellas decidan a quién pagar para el cuidado de sus hijos.

En su primera sesión de este periodo, la segunda sala de la SCJN tendrá que resolver la contradicción de tesis 148/2019, originada por la diversidad de criterios entre dos tribunales colegiados sobre si es procedente o no otorgar la suspensión provisional del acto reclamado a las guarderías que han interpuesto amparos por este tema.

La Jornada publicó a principios de julio que la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, estimó en alrededor de 2 mil el número de amparos y agregó que sólo unos 300 fueron promovidos por madres trabajadoras y el resto por las guarderías privadas.

La segunda sala también tiene en lista para su próxima sesión el recurso de reclamación del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, el cual promovió una controversia constitucional contra esta reforma y se inconformó también porque no le concedieron la suspensión provisional.

Los proyectos de sentencia de ambos casos serán presentados por la ministra Yasmín Esquivel Mossa; lo que se resuelva en la Corte sentará el criterio que deberán seguir todos los juzgados y magistrados del país para otorgar o no suspensiones a guarderías.

Estos fallos sólo corresponden al tema de las suspensiones en amparos y en la controversia; el fondo del tema, si es constitucional o no el cambio en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres de Trabajadoras, será resuelto por el pleno de la SCJN que antes de ir a receso aceptó la petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal para dar atención prioritaria a este asunto.

A mediados de julio el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, emitió un acuerdo para que todos los amparos que impugnan los cambios al programa de guarderías sean aplazados, hasta en tanto el pleno de ministros no resuelva el fondo del asunto. Es una práctica común en casos como éste y tiene la finalidad de evitar que juzgados y tribunales en todo el país emitan fallos contradictorios entre sí.