Política
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por instrucciones presidenciales, agentes del INM catean sospechosos

Apoyados por la GN hacen rondines en Playas de Tijuana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 13

Mexicali, BC., Efectivos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan labores policiacas conjuntas para detectar migrantes en Tijuana con base en sus rasgos físicos, por instrucciones presidenciales, justificaron.

Un pelotón de la GN y cuatro agentes de migración, uno de ellos con la cara cubierta y camiseta negra con logotipo oficial, llegaron el mediodía del sábado pasado a Playas de Tijuana a bordo de cuatro vehículos.

En El Faro, a 10 metros de la playa y del muro de acero que separa esta localidad con San Diego, vieron a tres jóvenes de piel morena acostados en un área verde. Los efectivos de la GN que portaban armas largas y los de migración los rodearon para increparlos sobre su presencia en ese sitio, considerado un espacio de migrantes de todas latitudes y que se conoce por ser el lugar donde empieza la patria o Latinoamérica, según organizaciones sociales.

Los jóvenes mostraron sus credenciales del Instituto Nacional Electoral que los acredita como mexicanos, mientras los agentes los mantuvieron con la cabeza gacha. Minutos después los dejaron en paz.

A unos metros, pegadas al muro metálico, dos mujeres jóvenes, también de piel morena, conversaban mientras miraban hacia el sur a los paseantes en la playa, con un bote de cerveza a unos metros. Hasta ellas llegaron, se apostaron a su alrededor y les exigieron su identificación.

–¿Qué hacen? Ustedes no pueden hostigarlas ni detenerlas –se les pregunta a los marinos, militares y personal del INM.

–Sí podemos, nosotros recibimos órdenes. Son instrucciones presidenciales –respondieron.

–Tienen esa capacidad legal, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la instrucción es respetar los derechos humanos. Ni a mexicanos y tampoco a los migrantes pueden hostigarlos ni exigirles sus documentos migratorios.

Amenazante, un marino de nombre Benjamín señaló que estos operativos son por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador; además, advirtieron que ellos son autoridad. Un militar exigió entonces una identificación de quien les pregunta y tomó fotografías con su teléfono.

Sí tenemos esa facultad, checa el artículo 22 de la Ley de Población, presenta una queja en la (Secretaría de la) Función Pública en México o mejor vete a disfrutar de la playa, refirió quien se identificó como Alberto Quiroz con gafete del INM.

Una familia comentó que la mayoría de migrantes centroamericanos cuenta con papeles que les dio personal de esa dependencia al entrar por Chiapas y los mexicanos estamos en nuestro país, por lo que no deben molestar.

El delegado único del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, rechazó en entrevista telefónica la supuesta instrucción presidencial que arguyeron cumplir los agentes migratorios y de la GN, mientras en las colonias populares de esta ciudad fronteriza la violencia se mantiene a pesar de que hay presencia de los efectivos militares en ellas.