Estados
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes interponen amparo contra donación de predio a UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., Agrupaciones de colonos del municipio de Tlaquepaque interpusieron un amparo ante el juzgado 10 de distrito contra la donación que ese ayuntamiento hizo a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de 550 mil metros cuadrados (55 hectáreas) en el Cerro del 4 –el más alto de la ciudad–, para que la institución construya un campus.

Aseguraron que fue el tercero y definitivo intento realizado por la UdeG para apropiarse de dicho predio y ahora, tras la llegada de Enrique Alfaro como gobernador y la relección de la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón –ambos de Movimiento Ciudadano– por fin la casa de estudios consiguió ese objetivo.

Explicaron que el área donada es zona de amortiguamiento ambiental, que absorbe agua de lluvia para alimentar mantos freáticos, por lo que el anuncio de la UdeG de que el campus que construirá respetará el ambiente y reforestará, es innecesaria, pues ya toda esa superficie cumple cabalmente su objetivo natural.

El 16 de julio pasado, en un acto realizado en el sitio donado, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, anunció que las obras para el nuevo campus iniciarían en 2020, aunque ya en los meses siguientes se construirá un centro de medición de la cali-dad del aire y se iniciará la restauración del suelo para plantar árboles.

Exigen consulta

Colonias Unidas por el Rescate del Cerro del 4 y Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, organizaciones que por años se han dedicado a reforestar el cerro ubicado al sur de la ciudad, en la zona más contaminada del área metropolitana, exigieron al gobierno municipal realizar una consulta para que los ciudadanos decidan si se regala o no ese terreno, situado en la única parte del monte que aún no ha sido fraccionada para viviendas.

La alcaldesa Limón destacó que con el campus habrá más espacios de estudio para tlaquepaquenses que hoy son rechazados por falta de cupo en la UdeG, evitando además que muchos de ellos tengan que desplazarse hacia otros centros universitarios lejanos.

Al acto también acudió el gobernador Alfaro, quien dijo que la donación culmina el esfuerzo que ha dado su correligionaria para tener un centro universitario en su municipio sobre todo en esta parte que tan necesitada está de todo. Según la UdeG el nuevo campus será distinto a los otros con los que cuenta la red universitaria, pues será abierto y permeable para colonias colindantes, sustentable ambientalmente y lo ha calificado como un gran parque universitario que no afectará las áreas verdes.