Capital
Ver día anteriorLunes 29 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centro histórico

Piden clausurar plazas comerciales construidas sobre viejas vecindades

Denuncian en carta complicidad de las autoridades

Foto
▲ Antiguas vecindades ubicadas en el oriente del Centro Histórico fueron convertidas de manera irregular en plazas comerciales, denunciaron residentes de la zona.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de julio de 2019, p. 30

Vecinos de la zona oriente del Centro Histórico solicitaron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, clausurar las 29 plazas comerciales construidas de manera irregular sobre vestigios arqueológicos que albergaban viejas vecindades, en complicidad con autoridades de la anterior y actual administración capitalina.

En una carta denunciaron que, mediante dádivas, personal de la alcaldía de Cuauhtémoc y del Instituto de Verificación Administrativa ha permitido la inversión de dinero de dudosa procedencia para devastar esta zona de la ciudad.

Además de robarse los vestigios arqueológicos coloniales y prehispánicos que estaban en el subsuelo de los predios, donde se edificaron esas plazas, violándose el uso de suelo, la manifestación de obra y las licencias de demolición y construcción de obra.

Los integrantes del cartel inmobiliario, consolidado por la omisión y contubernio de las autoridades, está integrado por gente del pueblo de Zoquizoquipan, Hidalgo, y utilizan a sus representantes para entregar sus aportaciones y trabajar sin problemas.

Dichas personas también son evasores fiscales, pues no cumplen con el pago de servicios como predial y agua, porque en el Registro Público de la Propiedad aparecen como vecindades; con lo cual dejan de cubrir impuestos como el de nóminas al Sistema de Administración Tribuntaria.

Señalaron que los expedientes de las plazas fueron integrados en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, pero se han convertido en grandes monumentos a la corrupción por obra y gracia de la mafia de la construcción en el Centro Histórico.

Dichas irregularidades ponen en riesgo la declaración de la Unesco respecto a esta zona de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, que tiene desde el 11 de diciembre de 1987, pues gran parte ha sido devastada sin que nadie lo detenga.

Las denuncias presentadas en su momento a la Autoridad del Centro Histórico tampoco han sido atendidas, por lo que confiaron en que la mandataria capitalina intervenga y actúe contra estas plazas, que han afectado o destruido además monumentos históricos.

Las plazas se ubican en Rodríguez Puebla 19 y 35; Leona Vicario 41, 45, 10, 47; Emiliano Zapata 79; Manuel Doblado 19, 73, 87, 91, 113; Venezuela 83, 118, 123; José Joaquín Herrera 22, 82; Colombia 77, 86; Peña y Peña, 39; San Antonio Tomatlán 10; Lecumberri 17, 29, 34, 40; Bolivia 48; Miguel Alemán 14; Jesús María 42; y Florida 7, precisaron.