Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ontiveros y Virgen se instalan en cuartos de final del volibol de playa
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. a13

Lima. Los campeones panamericanos Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen dieron otro paso en la defensa de su título en el volibol de playa en Lima al ganar su segundo encuentro ahora frente a Nicaragua, para colocarse en cuartos de final, fase en la que se instalaron Zayra Orellana y Martha Revuelta pese a la derrota ante Brasil.

La dupla mexicana se impuso 21-16 y 21-17 sobre los nicaragüenses Rubén Mora y Dany López en 34 minutos de juego.

Virgen y Ontiveros pasaron a la ronda de cuartos de final como segundo lugar del Grupo D, luego de resultados de 1-2 ante Chile, 2-0 a Canadá y 2-0 a Nicaragua.

El equipo de Chile, compuesto por Marco y Esteban Grimalt, terminó de líder del sector sin ninguna derrota, mientras Canadá con Aaron Nusbaum y Michael Plantinga, se clasificó tercero.

En la rama femenil, Orellana y Revuelta perdieron 0-2 ante las brasileñas Angela Reboucas y Carolina Horta, pero consiguieron el pase como terceras a la ronda clasificatoria de cuartos de final.

Apoyadas por su afición, el binomio tricolor cayó por parciales de 21-10 y 21-11 y fueron ampliamente superadas por las brasileñas en las canchas de arena en Costa Verde.

Las mexicanas tuvieron resultados en esta ronda de grupos con un par de derrotas contra Chile y Brasil y la única victoria sobre Islas Vírgenes. Las brasileñas avanzaron directo y al encabezar el Grupo C de forma invicta.

En el arranque del rugby 7 femenil, México recibió una paliza de 54-0 frente a Canadá, monarca continental, en las preliminares del sector B.

Las Serpientes mexicanas fueron muy bien bloqueadas y tuvieron pocas ocasiones de salir de su campo. Hoy tendrán doble jornada contra Brasil y Perú en la fase de grupos.

No fue el único marcador abultado, pues Estados Unidos le asestó 55-0 a Trinidad y Tobago, y en otros encuentros Colombia superó 24-14 a Argentina, y Brasil 33-5 a Perú, campeón sudamericano.

En la rama varonil, los estadunidenses apalearon 62-0 a Guyana, Canadá 31-0 sobre Uruguay y Argentina 52-0 a Jamaica.

El rugby 7 hizo su aparición en los Panamericanos de Guadalajara 2011. En aquella ocasión, el oro fue para Canadá, mientras la plata se la llevó Estados Unidos y Brasil se quedó con el bronce. El mismo orden se repitió en Toronto 2015.

Este sábado cada equipo jugará dos partidos. Los segundos de cada grupo jugarán el domingo con el primero de la otra llave para definir a los finalistas que disputarán la medalla de oro ese mismo día por la tarde.