Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Margarita Hernández, carta fuerte en Maratón

Atletas tricolores, por las primeras medallas en Juegos Panamericanos

En squash, César Salazar avanzó a semifinales y Samantha Terán quedó eliminada en dobles

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. a13

Lima. Los Juegos Panamericanos de Lima entregarán hoy sus primeras medallas en 11 deportes, donde la delegación mexicana tiene posibilidades de subir al podio en atletismo, triatlón, pentatlón moderno, squash, taekwondo, canotaje, pesas y tiro.

Con la prueba de maratón, la delegación nacional tiene en su campeona centroamericana Margarita Hernández su mejor carta. Será la única representante femenil en esa distancia, mientras en varones competirán Juan Joel Pacheco y José Luis Santana por las principales calles de la capital peruana bajo el clima invernal en la que los aficionados estarán apoyando a los fondistas locales que han ganado en Estados Unidos y Ciudad de México.

Por lo pronto, el squash mexicano tiene aseguradas algunas preseas de bronce y quiere mejorar el color del metal con la actividad que se dio ayer en la que hubo un par de triunfos y la eliminación de la multimedallista Samantha Terán en dobles con Dina Anguiano por las colombianas Laura Viviana y María Paula Tovar.

En individual, César Salazar ofreció una gran exhibición para vencer al chileno Maximiliano Hugo Camiruaga Pizarro con parciales de 11-2, 11-5 y 11-4, y en las semifinales de este sábado se medirá con el anfitrión Diego Elías Chehab, octavo del mundo, quien superó al estadunidense Todd Harrit por 3-0, en sus aspiraciones por el título.

Luego vendría otro triunfo más pero al lado de Arturo, su gemelo, quien antes había perdido en cinco sets contra el argentino Roberto Pezzota, en singles. Los Salazar doblegaron 11-10 y 11-2 a los jamaiquinos Christopher Binnie y Clive Walters.

La pentatleta Mariana Arceo se instaló ayer en primer lugar de esgrima en víspera de la final de las cuatro pruebas que se disputan hoy para estar en la pelea de medallas y la clasificación olímpica a Tokio.

Foto
▲ La mexicana Mariana Arceo se colocó en el primer lugar de la prueba de esgrima y este sábado estará en la pelea de las medallas en el pentatlón moderno.Foto Notimex

Las medallistas panamericanas Carmen Mayan Oliver y Tamara Vega, ocuparon los lugares 10 y 18.

Las pruebas de esgrima seguirán hoy en la Escuela Militar de Chorrillos, con el bonus round, en el que las 32 participantes se enfrentarán con el puntaje obtenido en la ronda de todos contra todos para dar paso a las competencias de natación, equitación, tiro y carrera.

En hombres, Duilio Carrillo, Manuel Padilla y José Melchor ocuparon las posiciones 13, 14 y 17.

Por su parte, Luis Felipe Reyna concluyó en la séptima posición en el programa corto de patinaje artístico.

Con el campeón panamericano Crisanto Grajales y el mundialista Irving Pérez, el triatlón también entrega preseas este día, aunque México padeció otra baja por lesión con el monarca centroamericano Rodrigo González y lo suplirá Edson Gómez. En mujeres estarán Cecilia Pérez, Claudia Rivas y Jessica Romero.

Canotaje con su medallista mundial Rigoberto Camilo Cortes y Guillermo Quirino salen como favoritos al oro en el C2 1000 metros.

El taekwondo abre las acciones con el debut en formas (poomsae) de Paula Fregoso y Marco Horacio Arroyo, y en combate Daniela Souza (49k) y Brandon Plaza (58).

Mientras en boliche con los dobles que ya se encuentran en zona de medallas con Aseret Zetter y Iliana Lomelí, así como José Llergo y Arturo Quintero; tiro pistola de aire competirán Mariana Nava y Karen Quezada, en pesas estarán Antonio Vázquez (61) y Jonathan Muñoz (67), y el equipo femenil de gimnasia artística.