Capital
Ver día anteriorSábado 27 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Contreras auto en el que huyeron presuntos cómplices del doble homicidio
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2019, p. 30

Benjamín Yeshurun Sutchi, uno de los sujetos de origen israelí ejecutado el miércoles pasado en un restaurante de Plaza Artz, ingresó a México el 26 de marzo de 2013 con el pasaporte 12467015 por el aeropuerto internacional de Cancún en la terminal 3, en un vuelo de United 1048.

En 2004, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) extendió una ficha roja en su contra por homicidio y delincuencia organizada en Israel, y había advertido que el sujeto se encontraba operando en México.

Yeshurun Sutchi se dedicaba al secuestro exprés y al plagio, además, se le acusó de matar y quemar a otro delincuente en Israel con ayuda de George Koury Layón Lacori.

En México fue detenido el 28 de junio de 2005 y deportado a Israel, donde lo habían sentenciado a cadena perpetua después de haberse fugado de una cárcel.

El cuerpo del israelí, quien utilizaba también otra identidad con documentos falsos a nombre de Sion Jony Ben Sion, fue entregado a sus familiares la noche del jueves en las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, luego de que se le practicó la autopsia de ley que determinó como causa de muerte tres impactos de bala que recibió en el cráneo, tórax y espalda.

El cuerpo de su acompañante, Alon Azulay, también fue entregado a sus familiares después de que tras los hechos fue trasladado al hospital Ángeles, donde falleció, luego de recibir un disparo en la cabeza y en el abdomen.

Por su parte, la procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo que el vehículo azul en el que huyeron los dos sujetos que iniciaron la primera balacera afuera del centro comercial –minutos antes de que una mujer asesinara a los dos hombres– fue localizado en la colonia San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras.

El lugar en el que se encontró está ubicado en la parte alta de la demarcación, en una zona de difícil acceso, con caminos de terracería y en donde algunas casas de las inmediaciones son de lámina de asbesto y paredes improvisadas.

Godoy mencionó que el automóvil se encontró la madrugada de este viernes, por lo que los peritos realizaron las primeras diligencias tras refrendar que la ejecución de los dos sujetos se trató de una acción concertada.

El vehículo fue llevado a la agencia del Ministerio Público de Magdalena Contreras y posteriormente a la Fiscalía de Homicidios, en Azcapotzalco, donde empezó la indagatoria por el caso.

La funcionaria aseguró que la Procuraduría General de Justicia continuará con la investigación correspondiente a los dos homicidios, además de que una de las líneas corresponde al narcomenudeo, pero negó que por el momento exista algún indicio que vincule a las víctimas con el cártel Jalisco Nueva Generación.

Godoy comentó que se realizará un desglose de la investigación a la Fiscalía General de la República en lo que toca al tema de delincuencia organizada: Por el momento, nosotros vamos a investigar el tema de homicidios, si hay alguna otra línea que lleve a la delincuencia organizada, entrará la Fiscalía (General de la República) y le daremos el informe.