Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU acusa a hijastros de Maduro de fraude con alimentos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 26

Washington. Estados Unidos sancionó a 10 personas, entre ellas los tres hijastros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a 13 grupos por orquestar una red de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), programa de subsidios alimentarios del gobierno bolivariano.

El Departamento del Tesoro indicó que el empresario colombiano Alex Nain Saab sobornó a Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro, para importar alimentos, surtir a los CLAP y distribuir los recursos.

La dependencia acusó a Saab, quien conoce desde 2011 a los tres hijastros, de usar a una red de empresas fantasma en tres continentes para ocultar las ganancias obtenidas mediante contratos por alimentos, algunos pagados con oro en 2018.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, indicó que utilizan los alimentos como forma de control social, para recompensar a los partidarios y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos.

Las sanciones de este jueves alcanzan también al colombiano Álvaro Pulido, socio de Saab; a su hijo Emmanuel Rubio, facilitador del envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela, y a José Gregorio Vielma, ex ministro venezolano de Comercio Exterior.

Además, están Shadi e Isham Saab Certain, hijos de Saab, y Mariana Staudinger, esposa de Yosser Gavidia Flores.

Shadi Saab, actor de películas de Hollywood, aparece como director de una de las compañías que fueron sancionadas.

El Departamento del Tesoro bloqueó todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a estadunidenses.

A su vez, el Departamento de Justicia acusó a Saab y Pulido por confabularse con otros colombianos en Miami, desde noviembre de 2011 y al menos hasta septiembre de 2015, para lavar el producto de un esquema de soborno, transfiriendo aproximadamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela, hacia o a través de Estados Unidos, a cuentas en el extranjero.

Estas medidas se suman a la batería de sanciones que Estados Unidos impuso en los últimos dos años contra el gobierno de Maduro, cuyo mandato considera ilegítimo. El mandatario bolivariano acusa a Washington de quererlo derrocar por distintas vías, entre ellas la aplicación de sanciones y su apoyo al líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela en enero pasado.

En tanto, fiscales en Miami abrieron una investigación contra los tres hijastros de Maduro por integrar, presuntamente, un red que desvió mil 200 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana PDVSA, reportó la agencia Ap, que cita fuentes cercanas a la pesquisa.