Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Competencia obliga a la recomposición de rutas de Aeroméxico

Suspende vuelos a China; amplía frecuencia a Madrid

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2019, p. 25

El sector turístico perderá parte de la conectividad aérea con China, uno de los mercados emisores de turistas con mayor derrama económica, China, pues Aeroméxico anunció la suspensión de la ruta Ciudad de México-Shanghái.

La aerolínea insignia de México anunció que eliminará la ruta para concentrar sus aeronaves en el vuelo Ciudad de México-Barcelona a partir del 10 de diciembre, un día después de que la aerolínea Emirates abra la misma conexión. Aeroméxico opera la ruta desde 2008 y desde 2016 contaba con tres frecuencias semanales equivalentes a una oferta de mil 500 asientos.

Aeroméxico, junto con Hainan Airlines y China Southern Airlines, tenía vuelos desde la Ciudad de México, vía Tijuana, a Shanghái. Las otras compañías vuelan aún a ésta ciudad y a Pekín.

Según las estimaciones de la Secretaría de Turismo, 124 millones de chinos habrán viajado en este año, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo. A este segmento es al que se enfoca la nueva política turística del gobierno de México, dijo en abril el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués. Uno de los objetivos del gobierno mexicano es incrementar el gasto promedio de los viajeros mediante el impulso a mercados de alto poder adquisitivo, como Rusia, Emiratos Árabes Unidos o China.

Aeroméxico opera desde junio la ruta Ciudad de México-Barcelona, pero incrementará las frecuencias de tres a cinco veces por semana a partir del 10 de diciembre y, en marzo de 2020 habrá una frecuencia diaria.

Un día antes, la aerolínea Emirates, con sede en Dubái, inaugurará su vuelo desde esa capital de Emiratos Árabes Unidos a la ciudad de México con escala en Barcelona.